SALARIOS

El CES confirmó que hubo problemas en el cobro de 3.516 sueldos

El sindicato desactivó paro ante promesa de una solución.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ocupado: el Liceo de Solymar fue tomado por los docentes. Foto: Fenapes

El Consejo de Educación Secundaria (CES) reconoció que hubo problemas en el cobro de 3.516 sueldos correspondientes al mes de marzo. Así lo hizo en una reunión ayer con los principales dirigentes del sindicato.

Las autoridades prometieron que el problema se solucionará antes del fin de semana, y tras esto el gremio decidió desactivar un paro de 24 horas que había anunciado como posible para hoy.

A algunos docentes les tienen que pagar todo el sueldo, porque no cobraron nada, y a otros les depositaron menos dinero del correspondiente. Muchos trabajadores ya tenían solucionada la situación en el día de ayer.

La directora general de Secundaria, Celsa Puente, había escrito el lunes en Twitter que solo 100 docentes habían denunciado que habían cobrado menos de lo correspondiente.

"El CES liquida los sueldos de 23.300 funcionarios docentes y de gestión todos los meses. Recibió 100 reclamos y ya tramitó la solución", señaló.

El domingo pasado, en una discusión con un usuario también en Twitter, que reclamaba por no tener depositado el salario correspondiente, la directora general le contestó: "Aún no se ha cumplido ni un día hábil del mes de abril. Vaya ansiedad!!!".

Este miércoles, Puente publicó un comunicado en sus perfiles de Facebook y Twitter, aclarando que los problemas afectaron a 3.500 vínculos laborales, lo que no implica que se trate de la misma cantidad de docentes.

Indicó además que la Jefatura de Hacienda de Secundaria confirmó que las personas que no pudieron cobrar su salario fueron 40. El resto de los afectados cobraron una parte pero no la totalidad de lo que les correspondía y en algunos casos hubo "ajustes mínimos en la cantidad de horas"

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

La presidenta de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Virginia García Montecoral, había declarado el lunes a El País que recibieron denuncias de mil docentes pero podían ser "muchos más". Consultada ayer tras la reunión que mantuvieron con las autoridades del CES, denunció que Puente "no lo tomó con la seriedad debida en un principio" y dijo que "por eso se generó la situación que se generó".

"Nosotros queremos recalcar con mucho énfasis que esto se solucionó porque Fenapes se metió. Fuimos nosotros los que les dijimos al Consejo el sábado lo que estaba pasando. Creemos que el Consejo, en especial su directora general, no tomaron el tema con la debida seriedad", sostuvo García Montecoral.

La sindicalista añadió que Secundaria y el sindicato siguen buscando posibles errores, y sostuvo que pueden ser más de 3.500 los docentes que cobraron nada o menos de lo debido.

"Se están revisando casos puntuales en 25 liceos más de Montevideo", sostuvo la sindicalista.

Esta también señaló que de los casos hallados 447 pertenecen al liceo Solymar 2, que ayer fue tomado por los docentes. La ocupación se empezó a levantar en la noche tras la reunión que mantuvo la cúpula sindical con el CES.

Las autoridades, en tanto, se comprometieron a efectivizar una investigación administrativa.

Fenapes mantiene su reclamo para que se remueva de su cargo a la contadora general de Hacienda del Consejo de Secundaria.

El sindicato sostiene que "históricamente" se liquidan mal los salarios docentes en el mes de marzo. Sucede que Secundaria debe actualizar cada año la cantidad de horas que tiene cada profesor. La presidenta de Fenapes, en tanto, dijo que Secundaria reconoció que recibieron la información correspondiente de parte de cada institución para hacer la liquidación como se debía.

(La nota original publicada en la edición impresa fue modificada en su versión web)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)