UNA SEMANA DE 9 DÍAS

Cervezas, termas y criollas en la agenda de Turismo

Museos, cabalgatas a luna llena y un geoparque se suman a los festivales.

Desde 1966 se organiza la Semana de la Cerveza. Foto: I. Mazzilli.

  •  
19 mar 2016

Una de las fiestas más antigüas que se organizan en Uruguay y cae en Semana de Turismo es la de la Cerveza. Desde 1966 se celebra en plazas y barrios de la ciudad de Paysandú, convocando a unas 140.000 personas atraídas por los espectáculos musicales y otra gran variedad de actividades. Este año podrá asistirse a visitas guiadas —con degustación incluida— por la primera y única fábrica de cerveza artesanal existente en el departamento.

Los recorridos son gratuitos y se desarrollarán de miércoles a sábado, en dos horarios: 11:00 y 17:30 horas.

Con el comienzo de esta edición 51 de la Semana de la Cerveza, se realizará el "Camino de Leandro Gómez", un circuito guiado a pie que recorre lugares y rememora anécdotas de la Defensa de Paysandú.

Desde hoy al miércoles 23 las salidas serán a las 11:00 y a las 16:00 horas. Del jueves 24 al sábado 26: a las 9:00, 11:00, 16:00 y 18:00, y el domingo 27 a las 11:00 horas.

En caso de que algún día se presente con mal tiempo, otra opción es la serie de actividades que se desarrollarán en los museos de Paysandú. En el Histórico hay una muestra de "The Beatles en conferencia". Incluye exposición de colecciones, músicos invitados, y charla Beatle. "Un corto viaje al universo Beatle" estará abierta de 9:00 a 18:00 horas, toda la semana.

El Museo de la Tradición será escenario de la muestra "Jarras con memoria". Se trata de una colección de piezas conmemorativas de la fiesta. Estarán en exposición carruajes y fotos del "Patrimonio Paysandú", todos los días de 17:00 a 23:00 horas.

Naturaleza y fe.

Con propuestas de turismo de naturaleza y aventura en 7 campings y estancias turísticas, así como actividades especiales de turismo histórico y religioso, la Intendencia de Florida promueve a esta Semana del Turismo como la de Naturaleza y la Fe.

Al senderismo, vuelos en parapente, paseos y espectáculos, se suman los city tours, de 10:00 a 12:00 y 15:00 a 17:00, con la visita a la Capilla Fenocchi y paseo guiado en la Capilla de San Cono.

En el departamento de Flores se cumplirá la "Primera Semana del Geoturismo", en el Geoparque Grutas del Palacio, el segundo de Sudamérica.

Las visitas a varios geositios de interés incluyen la localidad rupestre de Chamangá y las Grutas del Palacio. Los turistas serán acompañados por guías especializados en geología y turismo.

Cabalgatas.

Las desérticas playas de Rocha ofrecen "Cabalgatas Valiceras" para disfrutar del área protegida de Cabo Polonio y Médanos de Valizas, declarada por la Unesco "Reserva Mundial de Biósfera". También se podrá viajar por el entorno de las lagunas de Castillos y la Negra, Cerro Verde, las islas de La Coronilla, los parques de Santa Teresa y San Miguel y los Palmares de Castillos.

El martes 22 se hará la Cabalgata de la Luna Llena en Montes de Ombúes. Y el miércoles 23 por la playa del Polonio. (Más información en: www.cabalgatasvaliceras.com.uy).

Festivales.

Entre las celebraciones folclóricas, un clásico es el Festival a orillas del Olimar "Maestro Rubén Lena", que se desarrollará entre hoy y el 23 de marzo. Los espectaculos comenzarán a partir de las 18:30 horas. Se hace desde 1973 y convoca a unas 100.000 personas. También hay oferta recreativa: deportes, cabalgatas, juegos infantiles, gastronomía y el tradicional vino con frutilla. El certamen se divide en 5 categorías: solista, dúo, conjunto, payador y recitador. En Treinta y Tres, desde el próximo jueves y hasta el sábado 26, se organiza asimismo el Festival de La Charqueada. Es un encuentro de música popular, bailes, feria artesanal y plaza gastronómica. Se hace desde 1972. Van 10.000 personas. Existeun complejo de cabañas y camping a orillas del Río Cebollatí.

Desde hoy y durante 9 días, en Paraje La Balanza, Barrio Anglo, Fray Bentos, se desarrolla la Criolla de la Sociedad Nativista El Rincón. Después del desfile inaugural habrá jineteadas, payadas, peñas, una feria de artesanías, plaza de comidas tradicionales y asado con cuero durante toda la semana. Se hace desde 1998. Asisten 20.000 personas.

En Vichadero, otra Criolla organizada desde 1997, espera a unos 10.000 visitantes, la mayoría riverenses y arachanes.

DEL SUR AL LITORAL Y EL ESTE.

El campo en la capital - 90 jinetes y 24 tropillas.

La 91ª edición de la Semana Criolla del Prado será inaugurada mañana, a la hora 14:00, en el predio de la Asociación Rural del Uruguay (Avenida Lucas Obes 1011).

Sobre rieles y a vapor - Niños de 7 años viajan gratis.

Del 21 al 26 de marzo sale el Tren a Vapor desde la Terminal de Paraguay y Nicaragua. Horarios: 12:30 y 14:30. Boleto de $ 200 incluye el ingreso gratis al Prado.

Aguas de rélax - En Salto y Paysandú.

Solo las termas del Daymán reciben casi medio millón de turistas al año. En esta semana son un destino elegido, como las de Almirón, Arapey y Guaviyú.

Circuito de un solo día - Gastronomía y arte.

El jueves 24, de 13:00 a 16:00 se hará la clásica feria Boulevard Gourmet en la avenida Pedragosa Sierra de Punta del Este. Los tickets podrán adquirirse en la propia feria.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.