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Sin certezas, Secundaria anuncia plan quinquenal

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Entrevista con Celsa Puente. Foto: Captura

Con gran pompa, el Consejo de Educación Secundaria (CES) anunció una conferencia de prensa en la que se iban a presentar las "líneas de trabajo estratégicas para el quinquenio". Sin embargo, en el evento que se llevó a cabo ayer en el liceo N° 17 de Montevideo, se presentó un logo nuevo, se hizo algo de autocrítica y no se dijo mucho más.

El plan presentado por las autoridades dejó a muchos con gusto a poco. En la previa del paro que realizan hoy los sindicatos de Secundaria, nada se dijo ayer, por ejemplo, sobre el presupuesto. La directora general del CES invitó a inaugurar "otro tiempo", señaló que será una etapa de "revisión", pero no se dieron demasiados detalles.

Entre los planes que sí se anunciaron ayer se incluye la extensión del tiempo pedagógico "con contenidos relevantes para la formación de los jóvenes como sujetos de derecho". Pero no se dijo cuánto se extenderá el tiempo pedagógico ni qué materias son las que recibirán los alumnos en esos horarios. Luego de la conferencia, en ronda de prensa, Puente explicó que este plan se va a implementar a partir del año que viene pero como piloto y en tan solo 15 instituciones.

Por otro lado se anunció "la creación de comisiones de seguimiento de los aprendizajes estudiantiles", se dijo que estas estarán "integradas por las Asambleas Técnico Docentes, directores liceales, inspectores y sindicato". Pero tampoco se dieron muchos detalles del asunto, ni se especificó cuándo se van a implementar las comisiones. También se habló de la necesidad de "fortalecer" los centros con alumnos de baja visión. Y Puente dio cuenta de la creación de una nueva institución sólo para alumnos sordos.

Nueva imagen.

En tanto, lo que más se destacó en el acto de ayer es la nueva imagen institucional del CES, un logo que fue creado por la licenciada Andrea Albasini, quien lo hizo de manera voluntaria, sin cobrar por su trabajo. Según un documento difundido por el Consejo, la nueva imagen viene de la mano de una nueva estrategia de comunicación, que hace "foco en los adolescentes, en colocarlos en el centro, en que se sientan parte de la institución y que sea para todos".

"La diversidad de color aplicada es porque está dirigido a los jóvenes, pretende llamar su atención y lograr sentido de pertenencia. Por último, esta diversidad habla de inclusión, ya que la institución busca atender las necesidades de todos y todas" y "refuerza el concepto de educación inclusiva", remata el documento.

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Entrevista con Celsa Puente. Foto: Captura

Se habló de “revisión”, pero nada se dijo sobre el presupuesto

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