DÉFICIT PRESUPUESTAL

Cerró el Museo del Carnaval tras perder aportes públicos

Daniel Martínez dijo que la IMM mantiene “apoyo total” al museo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Era un paseo para miles de cruceristas que llegan al puerto. Foto: F. Ponzetto

Como anticipara El País, el lunes se cumplió el cierre del Museo del Carnaval. El déficit presupuestal obligó a enviar a seguro de paro a nueve de los 11 funcionarios con los que cuenta la institución.

La pérdida de apoyos financieros selló el destino del museo. Los trabajadores transmitieron, en un comunicado, su "dolor por el cierre de un proyecto que, levantado con fondos públicos, ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional".

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, admitió que "en el período pasado hubo reducciones de aportes de empresas estatales, como OSE, UTE, Ancap, Antel, y el fideicomiso se quedó sin recursos".

El Museo del Carnaval, inaugurado en 2006, funcionaba bajo la forma de fideicomiso, con aportes de la IMM, el Ministerio de Turismo, la Administración de Puertos y el MEC.

Martínez informó que "la Intendencia mantiene el apoyo total al Museo del Carnaval, y vamos a seguir trabajando para encontrar soluciones".

La directora de Cultura de la IMM, Mariana Percovich, dijo que el museo estaba en la órbita del Departamento de Desarrollo Económico de la Intendencia, "que tuvo recortes presupuestales", aunque ahora pasará a Cultura, donde "se revisarán los números".

Turistas y estudiantes.

El museo ha recibido más de medio millón de visitas, siendo casi la quinta parte escolares y liceales de todo el país. Ocupa un área de 3.000 m2 en una de las zonas de mayor presencia turística: frente al puerto de Montevideo. En 2009 recibió el Premio Internacional Reina Sofía (España), por su trabajo en la "preservación, recuperación y divulgación de la historia y tradición de la fiesta del carnaval uruguayo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)