Ataque a la Policía no se puede dejar pasar, según Justicia

Cerro: hinchas a prisión para dar "señal clara"

"A ver, a ver, quién dirige la batuta, si los villeros o la yuta hija de puta", coreaban los hinchas de Cerro en el video que subió a Youtube uno de ellos y que fue la principal prueba en la que se basó la Justicia para procesar con prisión a tres de los protagonistas de los disturbios en el primer partido del campeonato entre ese club y Peñarol. En el video se ve cómo una horda de hinchas avanza contra los efectivos de la Guardia Republicana que trataban de controlar los disturbios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
A los tres procesados se les imputó delito de atentado. Foto: A.Colmegna.

Según explicaron fuentes de la investigación, ninguno de los tres procesados tiene el perfil marginal con el que se asocia a los barrabravas más pesados. De hecho, el caso que más sorprendió fue el de una mujer, de 25 años, de delicadas facciones y pelo rubio, que fue registrada tirando piedras a un auto de la Policía, por filmaciones de los canales de televisión afuera del estadio Tróccoli.

Si bien en todo momento negó haber cometido el delito, cuando se le enfrentó a la filmación, no tuvo más que admitirlo. La mujer había ido a ver el partido junto a su esposo y el hijo de este, sin embargo, a la salida del estadio, no dudó en juntarse con la hinchada enardecida que arrojaba piedras e insultaba a la Policía, mientras su esposo se apartó porque iba con el niño, declaró la enjuiciada.

La mujer relató que tiene junto a su marido un puesto en la feria, tienen auto e ingresos que superan los 40.000 pesos. Además era primaria absoluta.

No obstante, el juez Ohanian la procesó con prisión por el delito de atentado.

Ese delito, comprendido en el artículo 171 del Código Penal, castiga a quien usa violencia o amenaza contra un funcionario público con el fin de impedirle asumir la función o tomar posesión del cargo. Se ve agravado además si se comete contra un funcionario policial. La pena va de los tres meses de prisión a los tres años de penitenciaría.

Prueba principal

El video que resultó fundamental para que la Policía identificara a los violentos, fue filmado por uno de los hinchas y subido luego al canal de Youtube "Cerro Capo". Gracias a esas imágenes, Ohanian procesó también con prisión a un joven de 22 años que fue filmado tirando piedras contra policías al tiempo que los insultaba y al autor del video.

Si no puede ver el video haga click aquí

Al joven el juez también le imputó atentado. Según las fuentes del caso, apenas se le entendía lo que decía cuando respondía a las preguntas, y no supo explicar el motivo por el cual tiraban piedras a los uniformados. "Como todos lo hacían yo también agarré una piedra y se las tiré", declaró. Después de varios preguntas se calificó a sí mismo y a quienes los rodeaban como "tarados" y se mostró arrepentido por su conducta.

Finalmente, el autor del video subido a Youtube fue procesado con prisión por atentado y también por apología del delito.

Junto con la filmación escribió una leyenda que en opinión del juez y del fiscal instigaba a la violencia y al delito: "La que siempre se planta, los villeros de la Chile. A ver si de una vez aprenden que a Cerro no le pone el dedo en el orto nadie... Que quede claro. Cerro Lobo", afirmaba.

Zubía dijo a El País que la leyenda y el cántico ameritan un "análisis sociológico, porque lo que se está queriendo expresar es que ellos tienen el control del territorio, y no lo tiene la policía". "El mensaje que se quiere transmitir es que controlan a la policía y la policía retrocede frente a ellos", aseguró (ver nota aparte).

Además destacó que el video terminaba con calaveras, cánticos insultantes "lo que es una clara incitación al odio", explicó.

Los investigadores de la Dirección General de Inteligencia que trabajaron en el caso pudieron identificarlo por el IP desde el que subió las imágenes, pero además detectaron que escribió un mensaje en Facebook, en el que pedía perdón.

Cuando declaró en el juzgado se lo interrogó al respecto y si bien no quiso aclarar a quién pedía perdón, de sus dichos se desprende que pedía perdón a los hinchas de Cerro, ya que las imágenes que filmó fueron la principal prueba para detener a los implicados.

La Policía trabajaba ayer en la detención de otros hinchas que ya fueron identificados. También se logró ubicar a dos menores que hoy serán conducidos al juzgado de Adolescentes.

Con prisión.

El hecho de que los tres hinchas hayan sido procesados con prisión a pesar de ser primarios, es muestra de que "el sistema judicial tiene que dar señales claras", dijo ayer el fiscal Zubía.

El fiscal ya había pedido prisión con el fin de dar esas señales en otros casos, pero los jueces no le llevaron el apunte. Fue cuando la Justicia procesó por riña a los nueve jugadores de Nacional y Peñarol que se trenzaron e el primer clásico del verano de 2014.

Fuentes del juzgado explicaron que cuando se aplica el delito de atentado, que es el uso de violencia contra la Policía, siempre se procesa con prisión para mandar un mensaje de respaldo a la institución.

Juez Citó a declarar al presidente de cerro

El presidente de Cerro, Miguel Panosian, y el encargado de seguridad del club, deberán declarar hoy ante el juez Gabriel Ohanian. El fiscal Gustavo Zubía pidió que sean citados para aclarar algunos aspectos del operativo previsto para el partido del 14 de febrero que desembocó en los incidentes. Pero sobre todo el fiscal pretende investigar aspectos del relacionamiento de los dirigentes del club con los barrabravas. Cuando indagó a los futbolistas de Peñarol y Nacional, terminó citando a los presidentes Juan Pedro Damiani y Eduardo Ache para indagar "los aprietes" de las barras a dirigentes, técnicos y jugadores.

Zubía: "hay que aplicar legislación más represora"

El fiscal Gustavo Zubía afirmó a El País que "el sistema judicial debe dar señales claras". Con esa frase defendió y fundamentó su pedido de que los procesamientos de los tres hinchas de Cerro fueran con prisión, a pesar de tratarse de personas sin antecedentes penales.

A su juicio, frente a hechos como los que mostraron las imágenes que sirvieron de prueba, es necesario actuar con firmeza. "La consigna de la letra de la canción que se escucha en el video (ver nota principal) y las leyendas que acompañan las imágenes van más allá de un mero cántico de una barrabrava. Están diciendo que quien tiene el control es la hinchada de Cerro y frente a grupos desaforados de hinchas la Policía retrocede", explicó.

Para el fiscal, este caso es muestra de lo que ha dicho el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, sobre que "la clase media está participando cada vez más de hechos delictivos". Es que los tres procesados son primarios y no se trata de personas que tengan la delincuencia como modo de vida.

"Son personas que pueden viajar en el ómnibus al lado de uno, y que al cruzarlas por la calle nadie pensará que terminarán tras las rejas", dijo otra fuente que participó de la indagatoria judicial.

Zubía se hizo cargo del caso de casualidad porque el fiscal Enrique Rodríguez pidió licencia, y aprovechó la oportunidad para aplicar la mano dura que tanto proclama, cada vez que los periodistas lo consultan sobre la delincuencia. Por eso insistió en que frente a casos en los que "el Estado pierde pie" y "a las autoridades se le van de las manos", hay que aplicar "una legislación más represora". Al enterarse de que el juez Gabriel Ohanian los procesó con prisión, lo celebró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)