violencia en el fútbol

Cerro: "Es función de la Policía excluir a violentos de espectáculos"

El juez Gabriel Ohanian consideró que no hubo delito sino desorden en un espectáculo públicoy derivó el caso al Juzgado de Faltas. Los detenidos deberán declarar la semana que viene.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Incidentes entre hinchas de Cerro y la Policía. Foto: Ariel Colmegna

Ernesto Vergara delegado del Club Atlético Cerro ante la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) aseguró que "debería haber un trabajo eficiente de parte de la Policía" para evitar la violencia en el fútbol y que es función de la Policía excluir a los violentos de los espectáculos.

El sábado pasado luego del tercer gol de Peñarol contra Cerro se desató la locura y hubo incidentes entre hinchas locales y la Policía en el estadio Tróccoli. 

El juez penal de 19 turno, Gabriel Ohanian, consideró que no hubo delito sino un desorden en un espectáculo público y derivó el caso al Juzgado de Faltas. Los detenidos deberán declarar la semana que viene. El sábado hubo 11 detenidos, uno de ellos menor de edad, informa Subrayado.

Según el artículo 360 de la ley de faltas: "Será castigado con pena de 7 (siete) a 30 (treinta) días de prestación de trabajo comunitario:
1º (Provocación o participación en desorden en un espectáculo público).- El que en un espectáculo público de cualquier naturaleza, al ingresar, durante el desarrollo del mismo o al retirarse, provocare desorden o participare de cualquier manera en él y siempre que el mismo no constituyere riña u otro delito".

Vergara aseguró que "Montevideo es una ciudad que permite con un buen trabajo, con las cámaras que se les exigen a los clubes para identificar a los violentos identificarlos y es función de la Policía excluirlos de cualquier espectáculo deportivo".

De esta manera difiere con lo que opina el gobierno que entiende que no habrá una solución para la violencia en el fútbol hasta que los clubes no tomen en serio la tarea de aplicar el denominado "derecho de admisión". 

Ernesto Irurueta, director de Deporte del ministerio de Turismo y Deporte, dijo a El País que el derecho de admisión "no se está aplicando para nada, entra cualquiera". Según el funcionario, "el ‘sistema fútbol’ no ha querido aplicar el derecho de admisión".

El delegado de Cerro ante la AUF sostuvo que cree "que los clubes tienen que hacer lo posible, que lo hacen me consta, para colaborar con la Policía, pero la función específica y que está facultado para hacerlo, para excluir, para no permitir ingresar a quien no debe a un espectáculo, es una función que le compete a la Policía". 

"Deseamos que estos hechos no ocurran. Hacemos todo lo posible, pero hay cosas que son competencia del Ministerio del Interior, de la Policía y considero que tenemos que colaborar con ellos, pero no podemos sustituirlos", agregó Vergara. 

Cámaras.

La Asociación Uruguaya de Fútbol está procesando la licitación para instalar el mes próximo un nuevo sistema de reconocimiento facial en las canchas deportivas. Unas 12 empresas se presentaron a la licitación para hacerse cargo de este plan, que es el pilar del nuevo proyecto de seguridad en el fútbol, impulsado por el Ministerio del Interior, el de Deporte y la AUF. Ahora una comisión analiza las ofertas de las seis firmas finalistas.

Las ofertas oscilan entre US$ 300.000 y US$ 10 millones. El proyecto tiene un componente fijo, que es el que se va a instalar en el Estadio Centenario, y otro móvil, adquirido para ser trasladado a las otras canchas. Los equipos de reconocimiento facial los va a comprar la AUF, pero los operará el Ministerio del Interior. El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, que seguirá en el cargo con el futuro gobierno, señaló que la tecnología de reconocimiento facial "nos va a permitir que a las personas que identifiquemos allí, vinculadas a actos de violencia, les prohibamos la entrada en otros espectáculos deportivos sin necesidad de que los directivos de los clubes digan nombres y apellidos porque eso los expone y nosotros entendemos esa situación".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)