MÚSICA EN MEDIO DE LA FRONTERA

Cerro Largo exportará candombe hacia Brasil

Ya hay acuerdos con ciudades vecinas como Yaguarón.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Candombe- Samba: en Cerro Largo se baila un ritmo único. Foto: N. Araújo

Los directores de Turismo de Cerro Largo y Yaguarón (Brasil) trabajan en una propuesta integrado para el próximo carnaval. Buscan exportar el candombe a Brasil y traer la samba-enredo a ciudades de Cerro Largo, Uruguay.

Eduardo Yáñez, director de Turismo de la Intendencia arachana, y su par brasileño Rodrigo Segovia, director de Cultura y Turismo de Yaguarón, se reunieron en las últimas horas con el objetivo de acordar una serie de intercambios culturales.

En principio, se resolvió trabajar en busca de instalar una cultura del candombe en la ciudad brasileña, dictando talleres en Yaguarón y al mismo tiempo llevar a Melo cursos de danza y música del ritmo de samba, típico del carnaval carioca.

El plan es armar una escuela de samba, conformar un cuerpo de bailarinas de destaque y construir la vestimenta y carros típicos del Brasil que en Melo no se ven. "Estamos pensando fundamentalmente pensando en el carnaval 2018", dijo Eduardo Yáñez a El País.

"La idea es generar espacios de intercambio para quienes deseen cruzar a conocer los carnavales de un lado u otro y además fomentar el turismo comercial de esta región", sostuvo el funcionario.

Cultura.

El funcionario destacó que es de vital importancia para el departamento trabajar en actividades que incentiven los lazos entre ambas culturas.

En ese sentido, Cerro Largo tiene un ritmo propio, una mezcla de candombe con ritmos fronterizos que lo hace único. "Nosotros tenemos un ritmo especial que poco se conoce en Brasil o en el resto del país", dijo el director de la Escuela de Samba-Candombe "La Cuchilla", José Arce, al hacer referencia a las diferencias en los criterios de ejecutar la percusión y para el destaque de las bailarinas.

"En Brasil no conocen nuestro ritmo autóctono", sostuvo el funcionario. Arce recordó que la introducción del candombe, como se lo conoce en la actualidad, a la ciudad de Melo ocurrió en la década de 1990 a cargo del médico José Carlos Eccher. Una vez en la ciudad, el ritmo uruguayo se mezcló con el samba brasileño y dio origen a una danza única. "Nosotros los cerrolarguenses queremos exportar este candombe-samba propio que tenemos, para que en Yaguarón lo comiencen a practicar. Al mismo tiempo queremos aprender de los brasileños el ritmo de samba-enredo propio de las "bahianas" brasileñas y los pasistas.

La escuela de samba típica de Brasil tiene una enorme cantidad de integrantes y en Cerro Largo las escuelas de candombe-samba pueden llegar a tener más de 120 componentes aproximadamente.

Avenida para el samba de Salto.

En la noche de ayer se inauguró la "Avenida del Samba" por parte de las escuelas de Samba de Salto. El espacio de baile y música tendrá lugar en la avenida Viera entre Maciel y Apolon de Mirbeck. En la inauguración oficial participaron las escuelas del departamento y una que llegó especialmente invitada desde la ciudad de Paysandú.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)