SISTEMA PREVISIONAL

Ceres cuestiona salida elegida para los cincuentones

Las AFAP también se pronunciaron en contra del proyecto

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tras varios años de movilizaciones, los cincuentones lograron ser beneficiados. Foto: A. Colmegna

Un informe elaborado por Ceres, dirigido por el economista Ernesto Talvi, cuestionó la solución elegida por el Poder Ejecutivo para contemplar la situación de los denominados cincuentones que pueden ver afectados sus ingresos jubilatorios por haber sido obligados legalmente a ingresar el sistema mixto de seguridad social.

La semana pasada el presidente Tabaré Vázquez anunció que el Ejecutivo ultima los detalles del proyecto de ley que autorizará a los cincuentones que así lo deseen a abandonar las AFAP y retornar al sistema de reparto que administra el Banco de Previsión Social (BPS).

En su alocución, el presidente dijo que con los fondos que han sido ahorrados en las AFAP por los cincuentones que retornen al BPS se formará un fideicomiso que administrará esa entidad, cuyo producido "será destinado a atender los requisitos económicos, es decir el dinero que haya que pagar por jubilaciones".

Un fideicomiso es un acto jurídico en el que una persona o entidad entrega a otra la titularidad de ciertos activos para que esta los administre generando renta en beneficio de uno o varios terceros.

A juicio de Ceres "esta solución desandaría parcialmente la reforma de 1996 (por la que se creó el sistema mixto de seguridad social) y entendemos que esa no es la intención de las autoridades".

En su lugar, Ceres propone "dar al trabajador la posibilidad de elegir al momento del retiro si quiere jubilarse por el BPS o por el sistema mixto" y sostiene que "esta solución tiene la ventaja de que el sistema de ahorro individual seguiría funcionando como fue previsto originalmente (evitando cambios inconvenientes en las reglas de juego), a la vez que se le daría la posibilidad a quienes fueron más afectados por la reforma trabajadores de 30 a 39 años en 1996— de ser compensados al momento del retiro".

La Anafap, la entidad que nuclea a las tres AFAP privadas, también consideró que la alternativa encontrada por el gobierno no es la más adecuada, dado que el BPS no tiene los recursos ni la experiencia para instrumentar un fideicomiso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)