CONFERENCIA DE EXPERTOS INFORMÁTICOS

Los cerebros duraznenses de exportación revelan sus recetas

Álvaro Videla y Sebastián Navas explican cómo lograron éxito en el exterior.

Álvaro Videla es uno de los duraznenses más exitosos en el rubro de la tecnología. Foto: V. Rodríguez
Álvaro Videla es uno de los duraznenses más exitosos en el rubro de la tecnología. Foto: V. Rodríguez

La semana pasada se realizó "DuraznoConf", una conferencia de expertos informáticos realizada en este departamento. En el evento también participaron cerebros duraznenses, que expusieron sus historias de vida y cómo lograron transformarse en programadores exitosos.

Uno de ellos es Álvaro Videla, de 36 años, radicado en Suiza, docente de la Universidad de Salzburgo, y uno de los pocos uruguayos que llegó a ser empleado de Apple.

Su especialidad es la temática del software libre y de código abierto, que permite a los desarrolladores crear programas para que sean vistos, estudiados e incluso modificados por cualquier usuario.

Este duraznense viene de ofrecer hace dos semanas en Londres una charla junto a oradores de Cambridge y de Harvard —entre ellos un antiguo asesor del gobierno de Barack Obama— sobre cómo curar enfermedades genéticas con informática. "De chico siempre me gustó la electrónica y las computadoras. Pasaba desarmando VHS", contó.

Hace más de una década, Videla vendía ravioles en Durazno. Su pasión por la tecnología iba en paralelo. Hasta que decidió postularse en una empresa de Montevideo y al año siguiente empezó su carrera en el exterior y viajó a China.

"Nosotros queríamos recorrer el mundo. Tenía un trabajo de programación bastante bueno en Montevideo, mi esposa también trabajaba en otra empresa, pero queríamos literalmente ver el mundo: conocer otras culturas e idiomas", comentó el duraznense.

"Se habla siempre de que vendía ravioles, pero mientras los vendía, estudiaba, me quemaba las pestañas investigando sobre la tecnología", agregó quien escribió libros sobre código abierto, de los que llegó a vender 6.000 ejemplares.

Videla destacó que se realicen este tipo de eventos en el departamento. "Se logró un objetivo que parecía inalcanzable: realizar una conferencia de este nivel, en el interior del país", dijo.

El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, halagó a Videla por ser un referente de superación en el departamento. "Sabemos que cada cosa que hace, la hace con cariño y con compromiso", dijo.

Videla indicó que se crió en un "hogar humilde". "Todo lo que logró, lo hizo con mucho esfuerzo", comentó.

Dibuja para Arabia.

Sebastián Navas, de la misma edad y el mismo barrio (Placita 1), es un dibujante exitoso.

"Hace 3 años me dedico exclusivamente a dibujar", comentó.

NA3M es una empresa de videojuegos y cómics de Arabia Saudita, que decidió contar con sus servicios. "Quería que ilustrara a Latifa, la primera heroína saudí", comentó.

Otros talleristas que participaron del evento fueron Ernesto Alves, quien realizó un doctorado en Economía en una de las mejores universidades de Estados Unidos, y Bernabé Soust, arquitecta, quien ha sido invitada a disertar en la Universidad donde Albert Einstein estudió en Zúrich.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)