Reclaman acuerdo en Consejo de Salarios; tregua hasta mañana

Cerealeros bloquearon el tránsito en terminales de Nueva Palmira

La Federación Uruguaya de Trabajadores de Empresas Cerealeras (Futec) bloqueó las terminales portuarias de Nueva Palmira y varias plantas de silos en el litoral del país. Ayer hicieron un paro de 24 horas por reclamos salariales.

Los trabajadores cerealeros entorpecieron ayer movimiento en la zona. Foto:Daniel Rojas

Daniel Rojas/Pedro Clavijo

La medida se puso en marcha en simultáneo en varios departamentos, como en Río Negro y Soriano, donde actualmente se cosechan y acopian granos. Pero el mayor punto de concentración se registró en Colonia, porque la gremial impidió la carga de cereales en todas las terminales públicas y privadas en medio de una exitosa zafra sojera.

La movilización masiva de trabajadores cerealeros en el puerto de Nueva Palmira incluyó la ocupación de los portones y se impidió el movimiento intenso y habitual que allí se realiza.

La medida se enmarca en el sexto mes de negociaciones en los consejos de salarios donde aún no se arribó a acuerdos.

A pedido del ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, los trabajadores resolvieron una tregua pero en caso de que no surjan elementos favorables en la negociación, el sindicato redoblará la medida por tiempo indeterminado a partir de mañana miércoles.

El sindicalista Wilson Acosta dijo a El País que se llegó a esta situación producto de la falta de acuerdo en las negociaciones en el Ministerio de Trabajo. Mientras los trabajadores plantean mejoras salariales superiores al 5%, las empresas proponen una recuperación de 2,9%.

"Esto de tener a compañeros trabajando entre el polvillo y el veneno de los agroquímicos por $10.300 es algo realmente vergonzoso. Con esto buscamos llamar la atención de la patronal pero también del gobierno, de forma de tratar gradualmente acercarnos a la media canasta básica", indicó Acosta.

"Estamos ingresando en el sexto mes de negociación y no se ha logrado acuerdo con el sector del multimillonario negocio de los granos que solo ofrece un 2,9%", señaló Acosta.

Aseguró que el sector granos "es de extraordinaria riqueza" y ello no se demuestra en los salarios de los trabajadores. El sindicalista recordó que el propio ministro indicó hace menos de dos años que el sector es el de más crecimiento del Uruguay.

"Estamos en un sector de mucho dinero, con salarios de trabajadores con $ 10.300 y $ 11.000", expresó y añadió que quienes trabajan entre "polvillo y veneno de tóxicos", perciben en promedio salarios por debajo de los $ 14.000.

Dijo que las cámaras empresariales se sienten "molestas" por los Consejos de Salarios y "comienzan a jugar otras cosas que nos obligan a tomar medidas" como las de ayer

Por su parte, el delegado en los Consejos de Salarios, Héctor Castellanos, sostuvo que "existiendo voluntad política" se puede llegar a un acuerdo, porque los trabajadores reclaman un aumento del 3,5 % anual y un 25% de prima en aguinaldo.

"Nuestra propuesta, si las comparamos con las pautas del Poder Ejecutivo, se verá que estamos por debajo de lo que se estableció como marco para la negociación", expresó.

En silos de Copagran en Río Negro, los trabajadores paralizaron el ingreso de semillas.

"Tuvimos que tomar una medida drástica porque no puede ser que en el mejor momento de la soja, no acepten darnos un aumento de un 5%", dijo Waldemar Paz, dirigente de Futec.

El sindicalista aclaró que en las ocupaciones abarcaron además varias plantas de Cadol, Calmer, Erro, "es decir todo lo que esté nucleado en Futec".

"A las plantas no entró nadie. Ni camiones, ni trabajadores. La asamblea resolvió levantar la medida para reunirse con el ministro Aguerre este miércoles a las 11 de la mañana, pero asimismo la asamblea determinó que no hay marcha atrás y si tenemos que mantenernos una semana a partir del miércoles, lo vamos a hacer", aseguró el dirigente

Se estima que solo en el área marítima, las pérdidas económicas por inactividad portuaria ascienden a US$ 20 mil por barco y por día.

Sindicato en tregua

Ayer los trabajadores cerealeros resolvieron hacer un alto en el conflicto, pero advirtieron que solo se trata de una tregua en espera de que haya avances en la negociación en el Ministerio de Trabajo. Si no los hay, el sindicato hará paro por tiempo indeterminado a partir de mañana.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.