PREPARAN VOTACIÓN

Cerca de un acuerdo por "ley de fotocopias"

La propuesta presentada por la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu), la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y la Cámara Uruguaya del Libro, para llevar adelante cambios en la ley de derechos de autor, que puedan servir, entre otras cosas, para que los estudiantes tengan permitido hacer fotocopias, habría llegado a un acuerdo en la Cámara de Diputados. Así lo expresó esta semana en la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes, el legislador por el MPP, Sebastián Sabini.

  •  
09 abr 2017

Sabini dijo que se incluyeron por parte de la bancada del Frente Amplio algunas modificaciones para la ley, que dijo que eran pequeñas, y por eso sugirió en la Comisión invitar a Agadu, la FEUU y la Cámara del Libro a comparecer ante ella. También se abrió la puerta a la Asociación de Productores y Realizadores Audiovisuales.

Luego de que se votara en Senado, las partes habían llegado a un acuerdo para realizar cambios en el polémico artículo 15, que había sido redactado por la FEUU y al que la Cámara del Libro se negaba. Este señalaba que era "lícita la reproducción por cualquier medio, de una obra o presentación protegida, ordenada y obtenida por una persona física, en un solo ejemplar para uso personal, y sin fines de lucro, no requiriendo autorización del autor o titular". Los críticos con este artículo advertían que de esta manera se abría la puerta para fotocopiar cualquier libro entero, y no una parte determinada que fuera necesaria para estudiar. También habilitaba la piratería de discos.

La diputada nacionalista, Graciela Bianchi, estuvo de acuerdo con la invitación de estos colectivos a la Comisión. "Obviamente, estamos abiertos a alguna modificación. Además, si estamos dispuestos a volver a recibir a todos los que escribieron el acuerdo, mejor, porque así ya resolvemos el asunto y no tendremos que dar marcha atrás después".

El proyecto llegó a Diputados desde la Cámara de Senadores, y debido a las modificaciones deberá volver a esta última.

La posible "ley de fotocopias" está en discusión desde que en octubre de 2013 la Policía allanara 15 locales de fotocopias ubicados frente a la Facultad de Derecho.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.