La Colonia Etchepare tiene su habilitación “pendiente”, según el MSP

Centros psiquiátricos: 6 de 51 están habilitados

Apenas seis de 51 servicios de internación psiquiátrica registrados de todo el país están habilitados por el Ministerio de Salud Pública (MSP). La Colonia Etchepare —que estuvo en el ojo de la tormenta por la muerte de un paciente que fue atacado por perros— tiene "pendiente" su habilitación, según información proporcionada por el MSP en una respuesta a un pedido de informe de la senadora colorada Martha Montaner.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La presidente de ASSE, Susana Muñiz, rechazó denuncias de "muertes dudosas" en Etchepare.

Junto con la Etchepare hay otras cinco instituciones que ofrecen internación psiquiátrica y tienen "pendiente" su habilitación. Otros 36 establecimientos están en "trámite" y tres están cerrados, de acuerdo al listado de servicios de internación psiquiátricos al que accedió El País.

Montaner dijo a El País que es "insólito e inaudito" que solo seis de 51 instituciones de atención psiquiátrica estén habilitadas por el Ministerio. La senadora recibió una sola respuesta de 15 preguntas que cursó el 20 de abril al Ministerio de Salud y por su intermedio a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

La senadora pidió que se detallaran las medidas para el cumplimiento de un fallo judicial que obliga a trasladar a los pacientes de los pabellones 24, 29 y 30 en un plazo de 72 horas a partir del pasado 28 de marzo. Además solicitó que se detallara el número de pacientes fallecidos en las colonias psiquiátricas y la cantidad de internados.

En su respuesta, el ministro de Salud, Jorge Basso, señaló que su cartera cumplió con la información requerida de la cantidad de servicios de internación psiquiátricos registrados y explicó que el resto de las consultas serán respondidas por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Montaner señaló que seguirá investigando sobre los centros de atención para personas psiquiátricas, porque "son muy graves" las denuncias que pesan sobre la Colonia Etchepare. "Se lesionan los derechos humanos y hay pérdidas de vidas. Es un tema grave", concluyó.

El País intentó comunicarse con el director de Salud Mental del Ministerio de Salud, Ariel Montalbán, pero este no contestó el llamado. En tanto, el director de Salud Mental de ASSE, Horacio Porciúncula, señaló que desconocía el informe.

Muertes "dudosas".

La diputada nacionalista Gloria Rodríguez, presentó el 27 de mayo un escrito ante el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez, en el cual da cuenta de una serie de irregularidades en las colonias.

En el documento se expresa un "profundo dolor" por las denuncias diferentes. Además del paciente atacado por la jauría, se da cuenta de la muerte de un paciente "con quemaduras en el rostro y en el cuerpo" —que fue catalogada como muerte natural— y la muerte de seis personas fallecidas presuntamente por tuberculosis, según una denuncia del Movimiento Salud para Todos.

En su comparecencia en la comisión de Salud de Diputados del 10 de junio, la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, dijo que las muertes denunciadas "no son dudosas".

"Están certificadas como muertes naturales. ASSE y las colonias realizaron una investigación; se hicieron investigaciones administrativas. Como saben, siempre hay un protocolo frente a una muerte centinela o inesperada", señaló.

Muñiz explicó que cuando se produce una muerte de este tipo en un establecimiento de salud mental "siempre se da parte a la justicia para que determine cómo se continúa".

La presidenta de ASSE criticó el hecho de que las muertes fueran denunciadas "ante la prensa y no ante la justicia". Además, consideró que si bien se iniciaron las investigaciones por su repercusión, hubo certificados de defunción que coincidieron con los datos de la historia clínica, advirtiendo que se trataron de muertes de causa natural.

Porciúncula señaló que frente a las muertes se aplicaron los protocolos exigidos por la comisión de seguridad del paciente. Una de ellas es la administrativa, para deslindar responsabilidades y obligaciones.

Por otra parte, dijo que en los casos de muerte se obtienen "aprendizajes". Según Porciúncula, cuando ocurren estos hechos "lamentables", la comisión de seguridad del paciente "realiza un análisis y una intervención más global y educativa porque no es punitiva".

Porciúncula aseguró que "en el caso de las muertes en las colonias que tuvieron repercusión pública" se aplicaron ambas metodologías para "deslindar responsabilidades".

"Con este tipo de pacientes y con el alto nivel de vulnerabilidad en que se encuentran, muchas veces pensamos en situaciones de abuso. En algunos casos ya terminamos los estudios. La idea es averiguar qué hicimos mal y qué podemos corregir para dar tranquilidad a la población", aseguró el director de Salud Mental de ASSE.

Judiciales.

La presidenta de ASSE dijo en la Comisión de Salud de Diputados que el 51% de los pacientes del Hospital Vilardebó son judiciales. Para Muñiz, "los pacientes imputables configuran un riesgo para los funcionarios" y más aún si se tienen en cuentan "las situaciones de fuga".

La judicialización de los pacientes psiquiátricos "es un fenómeno que ha venido creciendo progresivamente", explicó Porciúncula. Para intentar dar una solución a este problema, el Ministerio del Interior está acondicionando un espacio en Cárcel Central para albergar transitoriamente a estos pacientes. A su vez, el Poder Ejecutivo piensa construir en este quinquenio un hospital penitenciario.

Nuevo pedido de informes por muertes.

El diputado nacionalista Martín Lema elevó un nuevo pedido de informes al Ministerio de Salud Pública (MSP) solicitando el detalle de la cantidad de investigaciones administrativas realizadas durante el año 2015 ante los fallecimientos en las Colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi.

En la nota, el legislador solicita que "se expliciten las distintas instancias y/o etapas que conformaron cada investigación, los funcionarios encargados de las mismas y la prueba diligenciada a esos efectos".

Lema pidió que se aclare por parte del Ejecutivo cuáles fueron los resultados arrojados por las investigaciones administrativas y las medidas adoptadas en consecuencia. En ese marco, pidió que se le remita copia de las resoluciones finales en cada investigación realizada por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)