RETIRADOS CRITICAN A VÁZQUEZ

Centro Militar tiene diálogo cortado con el gobierno

Sostiene que el Ejecutivo no respeta la ley sobre armamento.

El Centro Militar emitió un comunicado para criticar al gobierno de Vázquez. Foto: Archivo El País
El Centro Militar emitió un comunicado para criticar al gobierno. Foto: Archivo El País

No hay ningún tipo de diálogo y es que los integrantes del Centro Militar tienen opiniones radicalmente opuestas a las del actual gobierno. Así lo explicó el presidente de esa organización de militares retirados, que ayer viernes emitió un comunicado criticando al presidente de la República, Tabaré Vázquez, por la política armamentista que ha impulsado el Poder Ejecutivo.

"Ni nos molestamos. No hay diálogo alguno. Para nada", dijo el presidente del Centro Militar, Carlos Silva, al ser consultado por El País sobre las mesas de negociación entre la organización que preside y el gobierno.

"Después de que se violó la Constitución, no se respetaron los plebiscitos famosos que es la mayor expresión popular, ¿qué diálogo va haber?", agregó Silva. Para él el Ejecutivo está teniendo una posición arbitraria en el manejo de los temas de agenda.

Explicó que sobre la habilitación de balas de nueve milímetros semidescamisadas no se han respetado los convenios internacionales, como sí el Ejecutivo lo hizo en otras observaciones. "Allí no valen las comisiones internacionales, ahora si es por un tema de derechos humanos, este gobierno aplica todas las convenciones internacionales", dijo.

Silva explicó a El País que a su entender lo que está haciendo el gobierno es violar una serie de normas avaladas a nivel mundial, pero también nacional.

El militar retirado criticó un decreto del Poder Ejecutivo fechado el 8 de noviembre de 2016, donde se autorizó el ingreso al país de 750.000 balas de 9 milímetros que están prohibidas.

Silva dijo que este tipo de munición es altamente destructiva. "Es una munición que está prohibida para la guerra, y mucho más para el uso civil o policial. Es sumamente destructiva", dijo el militar retirado que preside el Centro Militar. A su vez dijo que es habitual que en los tiroteos se produzcan las llamadas "balas perdidas".

"En un tiroteo de cualquier naturaleza siempre existe la posibilidad de que haya alguno que reciba una bala perdida, en ese caso, este tipo de armamento es altamente dañino. Pega en el pecho y destruye el pecho", comentó.

El comunicado emitido por el Centro Militar recuerda que el Ejército Nacional no autorizó al Ministerio del Interior la importación de las balas. Sin embargo posteriormente el jefe de Estado sí autorizó la compra mediante un decreto presidencial.

"Ello no fue obstáculo para ese Ministerio que igual introdujo las municiones sin autorización", agrega. El comunicado apela a una de las frases más repetidas por el presidente Vázquez vinculada a su accionar dentro de la normativa legal.

"Ahora, no sin sorpresa, vemos que un simple decreto presidencial alcanza para ignorar la legislación internacional y su peso jerárquico en nuestro orden jurídico, como si lo dicho y consagrado antes por el propio gobierno no tuviera ningún valor y pudiera ser fácilmente olvidado o despreciado sin agravio para la verdad y sin menoscabo de la seriedad y coherencia que se supone y espera en los actos del Estado. A partir de ahora deberíamos decir dentro de la Ley todo, fuera de la Ley, por Decreto", ironiza el texto del Centro Militar.

Una reforma que dividió al Frente Amplio.

Pasaron varios meses desde que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de ley para reformar la Caja Militar. La iniciativa recorta una serie de beneficios previsionales que tienen los militares retirados. Sin embargo las diferencias internas en el partido de gobierno han imposibilitado la aprobación de la norma.

Lucía Topolansky, acordó con el presidente Tabaré Vázquez aprobar el proyecto de ley antes de fin de año. A pesar de esto aún no hay acuerdo en el Frente Amplio, ni tampoco han culminado las negociaciones entre las Fuerzas Armadas y el Misterio de Defensa para incorporarle modificaciones al proyecto enviado por el gobierno. Esta situación ha generado una interna enardecida entre los efectivos militares y los dirigentes del partido de gobierno. Incluso los militares retirados preparan recursos de inconstitucionalidad si se aprueba un nuevo impuesto para sus pasividades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)