FUERZAS ARMADAS

El Centro Militar colocará una placa en homenaje a Gregorio Álvarez

El exdictador, que falleció el 28 de diciembre, será homenajeado en un acto que se realizará en la sede de la institución.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Álvarez sale del juzgado en 2006 tras declarar en caso sobre desparecidos. Foto: Archivo El País.

El teniente general Gregorio Álvarez, que murió el 28 de diciembre de 2016 a la edad de 91 años, es considerado uno de los principales artífices del golpe de Estado del año 1973.

Fue secretario permanente del Consejo de Seguridad Nacional creado tras el acuerdo de Boiso Lanza, fue uno de los cinco jerarcas militares que ingresaron al Palacio Legislativo el día del golpe de Estado, asumió como comandante de la 4ª División del Ejército en 1974, estuvo al frente de la Comisión de Asuntos Políticos de las Fuerzas Armadas en 1975, fue designado Comandante en Jefe del Ejército en 1978 y finalmente fue presidente del gobierno dictatorial entre 1981 y 1985.

Hoy, el semanario Búsqueda publicó que el Centro Militar cursó invitaciones a sus socios para homenajear a Álvarez, luego de seis meses de su muerte. Se prevé que el acto se lleve a cabo el 28 de junio ─un día después del 24° aniversario del golpe─ y, según informó Montevideo Portal, se colocará una placa en recuerdo al dictador.

Búsqueda señaló que el actual comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, se reunirá hoy con el coronel Carlos Silva, presidente del Centro Militar, para convencerlo de que no se realice el homenaje. En caso de que la institución militar decida hacer el acto de todos modos, Manini Ríos ordenará a los oficiales en actividad que no asistan.

Al respecto, Silva declaró a Montevideo Portal que el acto se realizará de todas maneras, "como se le hace a cualquier asociado fallecido".

Las invitaciones para el homenaje a Álvarez fueron enviadas también a su familia, que reside en Chile. Quien no asisitirá será su sobrino Rodolfo Gregorio Álvarez Nieto, quien fue procesado con prisión por el delito de tortura en concurso formal con un delito de abuso de autoridad contra los detenidos en abril de este año.

Causas impunes

De 300 causas penales vinculados a la dictadura, el 70% no ha superado la indagatoria presumarial (no hubo siquiera el inicio del proceso).

Por este motivo, el Observatorio Luz Ibarburu, que sigue los casos judiciales sobre la temática, participó una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA para tratar los problemas surgidos durante las investigaciones realizadas. A la audiencia no asistió ningún representante del Estado uruguayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)