EDUCACIÓN

Centro de estudios integra el trabajo a la formación secundaria

Se llama Ánima; está basado en modelo de origen alemán.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Por informes entrar a anima.edu.uy/evento/formacion-dual. Foto: Gentileza Ánima

Un aprendizaje teórico y práctico que brinde oportunidades laborales a la vez que se estudia es la propuesta de Ánima, un centro educativo formado por profesionales, empresarios y académicos en 2016 que se encuentra comenzando sus actividades por estos días.

"Ánima es una institución educativa de tiempo completo y acceso gratuito para jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad social. Ofrece una propuesta innovadora de bachillerato tecnológico en administración y tecnología de la información y comunicación (TIC), combinando el aprendizaje teórico - práctico, en el aula y en las empresas formadoras", señaló Ximena Sommer, directora ejecutiva de la organización.

La propuesta se materializa con cursos de bachillerato, de 4° a 6°, con dos orientaciones. En 5° año alternan tres días de estudio con dos días de trabajo en empresas contactadas por la ONG, con jornadas de 6 horas y en puestos acordes a lo que están aprendiendo.

Su programa se basa en el modelo de "formación dual" que, aseguraron, tuvo muy buenos resultados en Alemania y países de la región.

"El modelo de formación dual habilita la formación integral mediante la combinación de la teoría con la práctica a través de la experiencia en el ámbito laboral", apuntó Sommer.

"En países como Alemania, por ejemplo, la implementación de este modelo logró bajar niveles de desempleo en jóvenes y mejorar su calificación profesional", aseguró la directora ejecutiva. Asimismo, los educadores promueven la no desvinculación del sistema educativo y potencian las oportunidades de empleo formal una vez finalizados los estudios.

Para difundir la propuesta, el centro educativo realizará un ciclo de actividades gratuitas durante esta semana. Mañana martes 7 de marzo presentarán los logros y desafíos del modelo a nivel internacional y darán a conocer la propuesta de Ánima.

El miércoles 8 y el jueves 9 realizarán talleres de capacitación para los tutores de las empresas formadoras.

En la región.

En 2016 la propuesta de Ánima trascendió ante la visita de Joachim Gauck, presidente de Alemania. El presidente alemán tiene competencias limitadas y ejerce una función más bien protocolaria; sin embargo, su visita a Uruguay y al centro de estudio fue destacada por las autoridades.

Según el presidente alemán, en su país "toda la sociedad cree en que una formación técnica profesional permite a los jóvenes obtener un buen empleo y una vida digna". "Queremos que este modelo sirva a otros países como Uruguay", expresó entonces.

Por su parte, Rubén Zazzali, consultor en formación dual para la inserción al mundo laboral de los jóvenes, manifestó que cada país de la región ha ido implementando la formación dual de forma gradual.

"Es interesante ver que en Argentina entre 1977 y 2015 hubo más de 2.500 estudiantes egresados con la participación de al menos 45 empresas" en un sistema como este, ejemplificó. Zazzali visitará Uruguay esta semana con motivo de las actividades de difusión de Ánima.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)