RECLAMO SINDICAL

Centralizan denuncias de amenazas a policías

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, le transmitió al Sindicato de Policías de Montevideo que dispondrá que la Dirección Nacional de Policía centralice la recepción de las denuncias de amenazas que reciben los uniformados para que no deban hacerlas en las seccionales en las que trabajan.

El gremio se reunió ayer con el ministro y le transmitió su preocupación por la cantidad de amenazas que reciben los uniformados, dijo a El País el abogado del sindicato, Washington Abdala. Si bien existe un protocolo para facilitar la mudanza de los agentes amenazados, Abdala dijo que los cambios de domicilio se efectivizan solamente en casos especiales y que se debe buscar que la Policía no se vea intimidada por el hecho delictivo y que la delincuencia "no colonice terreno". Las amenazas incluyen a personal femenino y a agentes del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) que ha incrementado fuertemente la vigilancia en la zona metropolitana.

Según Abdala, el procedimiento actual para procesar las denuncias de los policías "es un poco lento" y no estaba debidamente centralizado. El sindicato que asesora Abdala recibió información de cinco casos de amenazas creíbles en tres semanas

El sindicato le planteó también al ministro, como ya lo hizo con el fiscal de Corte, Jorge Díaz, la necesidad imperiosa de capacitar al personal policial respecto al alcance del Código del Proceso Penal que comenzará a regir en este año. Según Abdala, la gran mayoría de los 30.000 policías desconoce el alcance de las modificaciones previstas, en particular en Montevideo y en Canelones donde "hay un gigantesco desconocimiento". Según Abdala, hay "luces amarillas" y se debería pensar en alguna forma de capacitación en línea porque ya no hay tiempo para diseñar procesos de capacitación presenciales. El nuevo código supondrá un rol clave de los fiscales en la conducción de las investigaciones y que los agentes policiales deberán tener una participación mucho más frecuente en las audiencias judiciales. Los policías deberán entender que los fiscales conducirán las investigaciones. El sindicato colaborará con la elaboración de un listado de las preguntas más frecuentes cuya respuesta deberían conocer los policías una vez que se implemente el nuevo código.

Abdala destacó el buen tono en el que se desarrolló la reunión con el ministro, que estaba acompañado de asesores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)