PIT-CNT

Central de trabajadores recibió a partidos políticos

Miranda dijo que no se puede aumentar carga tributaria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pit Cnt: se discutieron varios borradores para lograr unanimidad. Foto: A. Colmegna

La central única de trabajadores, el Pit-Cnt, recibió a representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria para intercambiar ideas y conocer sus posicionamientos de cara a la actual discusión del proyecto de ley de Rendición de Cuentas.

Los dirigentes sindicales entregaron a cada representante un documento programático elaborado por el Instituto Cuesta Duarte y una serie de preguntas sobre cuál es la opinión de los partidos en materia de negociación colectiva, y diferentes iniciativas sociales y económicas.

Cada representante tenía 15 minutos para dar sus posiciones. El diputado Daniel Peña, que fue en representación del Partido de la Gente (que lidera Edgardo Novick) se excusó de hacer comentarios. "Ustedes saben que soy integrante de un partido joven, que apenas tiene seis meses de vida y en algunos puntos no tenemos posiciones, por eso no voy a hacer comentarios", dijo.

Por el Frente Amplio asistió Javier Miranda, Álvaro Delgado del Partido Nacional, Adrián Peña por el Partido Colorado, el senador Pablo Mieres del Partido Independiente y Eduardo Rubio de Unidad Popular.

Con la excepción del diputado Rubio todos coincidieron que no se puede incrementar más la carga tributaria.

En el tema de vivienda hubo coincidencias generales que las dificultades para permitir el acceso a las clases medias no ha sido resuelto por parte del gobierno. Incluso opinó en esa línea Miranda quien dijo que una cosa es el gobierno y "otra cosa es la posición de la fuerza política", y aclaró que la actividad de gobierno tiene la dificultad de que no siempre se puede dejar contentos a todos.

Uno de los puntos en donde hubo diferencias fue en la negociación colectiva. El Pit-Cnt mantiene la posición de que las negociaciones laborales deben ser de forma tripartita (empresarios, trabajadores y gobierno).

En ese punto coincidieron con el Frente Amplio y Unidad Popular. Sin embargo para los blancos y colorados la discusión tiene que ser bipartita y contemplando las diferencias sectoriales.

En cuanto al tema del presupuesto de la educación todos los partidos estuvieron de acuerdo en que se le debe otorgar un 6% del Producto Interno Bruto (PIB), pero hicieron hincapié en que la discusión debe estar sobre qué educación se pretende para el país.

Otra de las preguntas de la central de trabajadores fue sobre el mecanismo que planteó el gobierno para repartir el presupuesto a lo largo del quinquenio.

El Poder Ejecutivo decidió discutir los incrementos presupuestales año a año, a diferencia en los anteriores dos gobiernos frenteamplista en donde ya se resolvían el reparto de dinero en el primer año.

Allí el que planteó discrepancias fue el representante del Partido Colorado que sostuvo que es mejor el sistema anterior. El resto coincidió con el gobierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)