DÍA DE LOS TRABAJADORES

La central evitó apoyar claramente a Maduro

Sendic pidió diálogo en Venezuela y apoyar a moderados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Saludo: Murro fue afectuoso con el embajador de Venezuela. Foto: F. Ponzetto

Si el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, se sentó como lo hizo en primera fila en el acto del Día de los Trabajadores con la esperanza de oír un nuevo aval explícito de la central sindical al gobierno de Nicolás Maduro, se debe haber ido decepcionado porque ese respaldo nunca llegó.

Como era de esperar, en la oratoria del dirigente comunista Gabriel Molina hubo críticas al intervencionismo estadounidense en la región, pero no un apoyo claro a Maduro. Molina se limitó a pedir a lo que llamó "prensa grande" una cobertura mayor de lo que consideró la represión de los trabajadores en Brasil y Argentina, entre otros países.

"Ayer recibíamos imágenes donde fueron realmente atacados y reprimidos en un hecho lamentable cientos de trabajadores que se manifestaban en Brasil, contra los recortes salariales, contra el aumento de la edad de jubilación, impuestos por el gobierno dictatorial de Brasil a través del presidente (Michel) Temer. La violencia ejercida por los militares contra cientos de trabajadores fue criminal y no fue en Venezuela, ¿eh?, fue en Brasil. Nadie dijo absolutamente nada. (...) Claro, ¿qué puede decir la gran prensa, si la gran prensa está parada en otro lado distinto de los intereses populares y de las grandes mayorías en Uruguay. (...) La OEA tampoco, por supuesto, ¿qué va a decir la OEA si se ha dedicado permanentemente a atacar a Venezuela?", dijo Molina.

El vicepresidente Raúl Sendic, por su parte, reconoció que la relación Uruguay-Venezuela pasa por "un mal momento", aunque se dijo amigo de Chirino, con quien tiene una "excelente relación". Para Sendic, la clave pasa por fortalecer a los sectores tanto del gobierno como de la oposición venezolana que tienen vocación de diálogo y en reducir el margen de maniobra de aquellos más duros.

Según el vicepresidente, el canciller Rodolfo Nin Novoa, seguramente recibirá el respaldo de la bancada parlamentaria oficialista cuando sea interpelado por el diputado colorado Ope Pasquet, a propósito de la postura del gobierno con respecto a la grave crisis venezolana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)