RIESGOS EN LA ALIMENTACIÓN

Más de un centenar de intoxicados por tortilla y milanesas

Investigan el germen que afectó a cien trabajadores de una fábrica y a un grupo de amigos en un asado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tortilla: doce personas fueron intoxicadas por consumirla. Foto: archivo El País

Un grupo de amigos que participó de un asado de campo y 100 trabajadores de una fábrica de productos plásticos resultaron intoxicados tras ingerir alimentos en presunto mal estado.

Hasta el momento la investigación a cargo de la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de de Salud Pública (MSP) no ha encontrado un nexo bacteriológico entre ambos casos.

En la tarde de ayer, la subdirectora general de la Salud, Raquel Rosa, confirmó los cuadros y resaltó que se analizan los gérmenes y las bacterias que se encontraron en los alimentos consumidos.

"No se sabe qué lo provocó, hasta el momento no hay ninguna marca ni empresa vinculada a este tipo de situaciones, se investiga. Es frecuente que ocurran este tipo de infecciones por las características de la manipulación", explicó.

Rosa aseveró que por el momento no se ha retirado ningún producto del mercado por este caso y que es la Intendencia de Montevideo la encargada de llevar adelante la investigación técnica sobre las causas.

"Se habla de la higiene que se debe tener al manipular alimentos, en particular lo que tiene que ver con la higiene del lugar y de las manos y la suficiente cocción de los productos que se utilizan. Son intoxicaciones alimentarias que son frecuentes y están vinculadas a la manipulación de alimentos. Hasta el momento no se ha podido aislar ningún alimento en particular pero se está estudiando", dijo la jerarca.

Los trabajadores intoxicados en la fábrica de plásticos almorzaron milanesas con puré, ninguno de ellos desarrolló un cuadro grave aunque sufrieron una "patología digestiva" que implica diarrea y deshidratación", informó Rosa.

Si bien se han manejado diversas especulaciones sobre el origen de los brotes, la evaluación técnica de los dos casos requiere de un proceso científico que lleva varios días. "Se va a investigar y de lo que arroje la investigación se sabrá si corresponden sanciones", explicó la subdirectora de la Salud.

Asado.

Diego Bonomi contó anoche a El País que invitó a un grupo de amigos a un asado de campo el lunes pasado "para disfrutar del feriado".

Como es habitual en estos casos, compró la carne y preparó en su casa una tortilla de papas. Nueve de sus amigos comieron la tortilla, según relató el promotor del asado.

También comieron el encargado del establecimiento rural y su señora y la empleada de la casa de familia.

Todos sufrieron una "intoxicación muy fuerte", afirmó Bonomi a El País. Hasta anoche había cinco de los concurrentes al asado internados en el Hospital Británico. El encargado del establecimiento agropecuario, su señora y la empleada doméstica permanecían en la Médica Uruguaya a la espera de ser trasladados al Sanatorio del Banco de Seguros, dijo Bonomi.

En la tarde de ayer, técnicos de la avícola que produjo los huevos que se presume fueron utilizados en la tortilla, se presentaron en el centro asistencial para interesarse en la salud de los afectados.

"Llama la atención la virulencia de la intoxicación, no conocemos las causas todavía", dijo Bonomi.

"No podemos afirmar que sea salmonela porque el MSP está investigando, pero no hay dudas que el origen de la intoxicación está en la tortilla. Nadie llegó a estar en grave estado como se dijo en las redes sociales, uno de nuestros amigos estuvo en intermedios pero ya salió", afirmó a El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)