PLANTA DE UPM

Celulosa: usarán camiones que soportan 75 toneladas

Son más “amigables” para las rutas, que vehículos actuales.

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En Europa y Brasil ya usan bitrenes y tritrenes para la carga. Foto: EFE

El subsecretario del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), Jorge Setelich, dijo que se analiza la posibilidad de incluir el uso de camiones bitrenes y tritrenes en el tramo de ruta que abarca el proyecto de la planta de celulosa de UPM en el centro del país.

El anuncio lo hizo al ser consultado sobre si el Ministerio evalúa tal posibilidad. "Como parte del análisis general hay muchas propuestas de cambio tecnológico", acorde a los volúmenes que se van a manejar. "Si estamos hablando de dos millones de toneladas de celulosa que se producen", señaló, "eso requiere por lo menos trescientas mil toneladas de productos químicos y por lo menos el triple de volumen de celulosa en madera".

Según el jerarca, "más allá de que se ha incrementado la carga en el país en los últimos años", para este salto que supone UPM "sí se están analizando estos tipos de equipamientos que tienen la capacidad de transportar bastante más carga por unidad". Y aclaró: "No necesariamente tiene que ser un equipo más perjudicial para la ruta", porque de hecho hay dos tipo de usos a escala mundial.

Tras la reunión mantenida el sábado en Durazno, con el Intendente Carmelo Vidalín, los diputados Benjamín Irazabal (Partido Nacional) y Martín Tierno (Frente Amplio) y asesores, Setelich precisó que en los diseños utilizados en Europa y Brasil, la distribución de carga en el pavimento "es mucho más amigables que algunos de los vehículos que tenemos circulando hoy".

El subsecretario resumió que es un cambio que incrementa el rendimiento del equipo y la productividad y, al mismo tiempo, es mejor o más amigable para las rutas nacionales. Aun cuando se requiera un acondicionamiento y considerar ese volumen de tráfico, que "va a ser bastante importante y que por eso estamos trabajando desde ahora porque hay que manejarlo con la planificación y el diseño de soluciones correctas, para evitar los riesgos que pueda implicar ese cambio".

Para el diputado nacionalista por Durazno, Benjamín Irazabal, la utilización de esta modalidad de carga permitiría agilizar la salida de madera a planta. "Los bitrenes dobles, son camiones compuestos por una caja y dos zorras, y los tritrenes por caja y tres zorras, lo que permite manejar mayor volumen de carga en traslados por carretera, haciéndolo incluso ágil y seguro", dijo a El País.

"Estuvimos trabajando en el área medioambiental y en el área social; escuchamos y aportamos", señaló el intendente Vidalín sobre la presentación del estudio sobre el tramo vial realizado por la Consultora Elecasur.

El bitren, que engancha las dos zorras a través de la llamada "quinta rueda", tiene una longitud de entre 20 y 30 metros. El tritren, en cambio, es más largo y soporta hasta una 75 toneladas de producción.

Toda esta operativa, sumado a los otros camiones que estaría usando la empresa de capitales finlandeses, haría que más de 500 choferes de camiones terminasen trabajando para UPM.

Para estos profesionales, sostuvieron expertos en seguridad vial, el bitren genera la sensación de mayor estabilidad en la carga.

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