educación

Celsa Puente: "No debemos dejarnos llevar por discursos tan negativos"

Uruguay es uno de los países con mayor caída en rendimiento de los alumnos según un informe de la OCDE con datos recabados hasta 2012. La directora de Secundaria asegura que no son datos contemporáneos y que desde entonces se ha venido trabajando y mejorando.

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"El sindicato dice que hay profesores sin horas, pero estos no van a elegirlas". Marcelo Bonjour.

A dos semanas del comienzo de clases, Celsa Puente, la directora de Secundaria, habló esta mañana en Inicio de Jornada de radio Carve sobre la situación en los liceos y la educación en general.

Puente señaló que el consejero Javier Landoni "está recorriendo los centros para ver si hay que hacer algo en algunos de ellos" y dijo que "hay una buena planificación para dar respuestas" en relación a la infraestructura.

En cuanto a la elección de horas de los docentes, Puente aseguró que "va muy bien" y que "estamos confiados que vamos a poder avanzar y tener casi el 100% de las horas adjudicadas".

Puente fue consultada acerca de los datos conocidos ayer a partir de un informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre 64 naciones, en el que se indica que Uruguay es uno de los países con mayor caída de rendimiento en matemárticas.

En Uruguay, el porcentaje de alumnos de 15 años sin el nivel mínimo establecido por la OCDE en matemáticas pasó del 48% al 55%, entre el informe PISA de 2003 y el de 2012, en los que se basa este nuevo estudio.

La directora de Secundaria dijo que al leer la noticia, asume que "son bastante extemporáneos, han pasado varios años lectivos desde ese entonces y Secundaria ha puesto el foco de preocupación de esos temas".

Puente explicó que hace ya un tiempo desde Secundaria hacen "énfasis en comprender que hay desarrollos que son de corte transversal y que no queda resumido al profesor de Matemática o Lengua, que todos los profesores debemos prever de herramientas a los alumnos".

"Cuando un chico sabe leer bien puede aprender Historia, nosotros tenemos que proveer al alumno de esta herramientas fundamentales", agregó.

La jerarca dijo que "se está trabajando mucho en las salas docentes"  para "salir del concepto de la baldosa en la que cada uno está parado y entender que hay desarrollos que nos involucran a todos los docentes".

Y en caso de puntual de Matemáticas, Puente dijo que "hay un fuerte trabajo en Secundaria del equipo de inspección, una coordinación muy intensa con el Plan Ceibal, tenemos chiquilines que han hecho miles de ejercicios (a partir de esta plataforma) y equipos de trabajo que están apoyando en el aula en forma permanente el uso de las tecnologías".

"Estamos contentos en la medida que se están construyendo caminos para revisar las prácticas educativas que puedan generar efectos en nuestros muchachos", añadió.

"No debemos dejarnos llevar por discursos tan negativos", aseguró Puente.

Y sostuvo que "la educación ha mejorado, puedo asegurarlo. Y ha mejorado aunque sea levemente en el plano de los resultados porque tenemos a nuestros profesores preocupados (... ) Confío en los docentes".

Profesores trabajarán en conjunto.

Puente informó que a partir de este año los profesores podrán optar por trabajar de manera conjunta entre ellos.

“Los profesores este año están invitados a trabajar en duplas y en tríos, es una invitación que Secundaria ha hecho con una fundamentación teórica y se va a dar este año en muchos centros educativos”, dijo.

Explicó que por ejemplo, que un profesor de Historia puede combinar con otro de Idioma Español y acordar que algunas de las horas “se den compartidas, se hace una propuesta compartida” y se trabaja para integrar las dos asignaturas.

Puente señaló que esto “se va empezar instalar este año (…) estamos recibiendo ya muchas propuestas de muchos profesores que se adhieren a esto, y es un primer paso para salir de la mirada del aula cerrada en que cada profesor trabaja”.

Repetición.

Puente opinó que "se está debatiendo acerca del sentido de la repetición, desde la convicción de que el joven no repita un año para hacer un año idéntico al que hizo y no le resultó, lo que no tiene mucho sentido".

"Es un punto de arranque de un debate que sale del simplismo y tiene un fondo pedagógico (...) Interpela a la repetición como mecanismo de aprendizaje desde la certeza de que no lo es", añadió.

Deberíamos plantearnos hacer una oferta diferente, o en su defecto un seguimiento y sostén distinto al que se da para que pueda permitir que el alumno aprenda", concluyó.

Para las autoridades de la educación, a partir de este año se podrá repetir de grado, tanto en Primaria como en Secundaria, solo en tercero y sexto.

Sin embargo, no existe ninguna directiva oficial. Los sindicatos, por su parte, lo consideran "un disparate".

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