HAY 34.000 PERSONAS CELÍACAS EN URUGUAY

Celíacos piden a la IMM y MSP que hagan controles

Manejo de alimentos y certificación de productos sin gluten.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Delegaciones de 11 departamentos se manifestaron. Foto: R. Figueredo

Representantes de la comunidad de celíacos estuvieron en la Junta Departamental, donde expresaron los problemas a los que se enfrentan a diario por necesitar de una dieta especial.

"A la Intendencia le atañe el carné de manipulador de alimentos. El curso básico no incluye preparación con respecto a alimentos sin TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno)", comentó Virginia Duarte, integrante de la comunidad celíaca.

"Es un curso aparte que se da a la persona que le interese. Por ejemplo, para trabajar en el comedor de una escuela pública se hace el curso, pero en la realidad no se exige, no se tiene en cuenta. Sería interesante que hubiera un solo carné de manipulador de alimentos", agregó Duarte.

Como diera cuenta El País, en mayo grupos de celíacos de 11 departamentos iniciaron una serie de movilizaciones en reclamo de alimentos sanos, accesibles y a bajo costo, que permitan a quien padece esta enfermedad llevar una dieta libre de gluten. De acuerdo a los datos de la Asociación de Celíacos del Uruguay (Acelu), hay en el país 1 celíaco cada 100 personas, por lo que se puede estimar que son unas 34.000 las que padecen esta enfermedad. Los grupos de celíacos llegaron a Montevideo y se manifestaron frente a la Torre Ejecutiva y el Ministerio de Economía para reclamar, entre otras cosas, que los alimentos sin gluten sean incluidos en las cantinas de locales de enseñanza primaria, secundaria y terciaria, junto con una bonificación para los productos que, además de ser difíciles de conseguir, son en extremo costosos.

Otra integrante de la comunidad celíaca, Tatiana Salerno, dijo en la Junta respecto a que haya menúes en restoranes, bares y otros sitios: "Creo que habría que especificar bien y hacer un control de cómo se hacen los alimentos, por el tema de la contaminación cruzada; que se tenga en cuenta eso y que haya un real control de parte de Bromatología o de quien corresponda".

Salerno agregó que hoy en día hay restoranes o bares "que nos dicen que tienen un menú sin gluten", pero advirtió que "no están certificados ni avalados por el Ministerio de Salud Pública, ni por ningún ente que tenga credibilidad".

"Nosotros vamos y comemos, pero en realidad no tenemos idea de cómo es el proceso de elaboración de esos productos, y eso también pone en riesgo nuestra salud. Que haya menúes no nos asegura nada si no hay un verdadero control en su elaboración", sentenció.

Discriminación.

Virginia Duarte dijo que le pasó de ir a un concierto y que "no se me permitió ingresar con mi alimento para celíacos".

"Creo que eso es algo que tendrían que tener en cuenta, o sea que haya un artículo o una ley que contemple eso. En el caso del Teatro de Verano, en Carnaval, algo se encuentra; pero puntualmente en un concierto no me permitieron ingresar con mi alimento".

"No se trató de que yo no quisiera gastar sino que realmente no podía consumir lo que había. Yo tengo una edad que me permite estar sin consumir, pero un joven, un adolescente de 15 o 20 años o incluso un niño, no", agregó.

Otra integrante de la comunidad, Ana Laura Guibernau, dijo que en Argentina "uno va a la plaza de comidas del shopping y absolutamente todos los comercios tienen un menú para celíacos y lo especifican y lo marcan en el menú. Lamentablemente, estamos por debajo de lo que podríamos esperar que estuviera Uruguay".

Rodríguez: "Montevideo puede ser el primero".

La Junta Departamental de Montevideo viene analizando una iniciativa del edil Diego Rodríguez Salomón (PN) para crear una nueva normativa sobre alimentos para celíacos. Fue por ese motivo que representantes de esa comunidad estuvieron en el legislativo comunal. "Montevideo puede dar el puntapié inicial para que los otros departamentos hagan algo sobre este tema. El país es muy centralista; si se ve que Montevideo pudo hacerlo, otras juntas y gobiernos departamentales podrían llevar a cabo algo similar. Que vayan por el etiquetado de los alimentos, o que se regule o se haga algo con respecto a este tema", sostuvo Rodríguez.

Luego de escuchar las posiciones de la comunidad celíaca, para intercambiar opiniones y diagnósticos, el edil dijo que "seguramente, con buena voluntad política —que creo que la va a haber—, existirá un decreto en esta materia, el cual hoy en día no tenemos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)