UN DEPORTE ECUESTRE EN CRECIMIENTO

La celeste va por medallas al Mundial de enduro

En Eslovaquia 5 uruguayos van a competir en un deporte que cada año es más practicado en el país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Enduro ecuestre. Foto: IDM

En la mañana de ayer, fueron embarcados en el aeropuerto de Carrasco los caballos de los cinco jinetes uruguayos que participarán en el Campeonato Mundial de Enduro Ecuestre que se llevará a cabo en Samorín, Eslovaquia, el viernes 16 y el sábado 17 de septiembre.

Este deporte no tiene mayor difusión pero es muy practicado en Uruguay, al punto que en 2015 se disputaron 50 carreras, que convocaron a casi 600 jinetes, (el 60 % mujeres). Algunos de ellos estuvieron presentes en 11 carreras internacionales.

En todo el país existen 20 centros de entrenamiento y 50 haras dedicados a la cría y entrenamiento de caballos de enduro. Se estima que el deporte creció un 50 % en los últimos tres años, mientras que en el mundo la tasa anual de crecimiento es del 10 %.

Aunque se han efectuado solicitudes para integrar el enduro ecuestre a la categoría de los deportes olímpicos y el comité internacional lo ve con buenos ojos, eso podría concretarse cuando se practique en más países. De cualquier forma, en todos los continentes ya están arraigados torneos de jerarquía en los cuales los deportistas celestes consiguieron logros fantásticos.

Desde 2003, Uruguay ha ganado 8 medallas en campeonatos mundiales (4 de oro, 2 de plata y 2 de bronce) y 23 en juegos panamericanos (15 de oro, 4 de plata y 4 de bronce).

El desarrollo de la cría de caballos a entrenar para un raid (como se llama en España al enduro) queda en evidencia con la inscripción de 3.483 animales registrada en Uruguay en 2015. Todo comenzó con el caballo árabe, debido a su gran resistencia, pero ahora, a raíz de mayores exigencias, por ejemplo en cuanto a la velocidad, abundan los cruces con los pura sangre (de carrera).

Los deportistas.

Los jinetes que ya están en el Viejo Mundo para representar al país y lograr más conquistas son: Pilar Saravia, Álvaro García, Isha Judd, Jonathan Rivera y Nicolás Rodríguez-Villamil.

Cada uno de ellos entrena de forma individual, y compitió en carreras clasificatorias, que a nivel nacional llegaron a 44 el año pasado, para un total de 11 competencias internacionales.

Después, un cuerpo técnico seleccionó a los caballos (de entre 8 y 11 años de edad) que integran la selección que defenderá a la celeste en Eslovaquia, en donde un total de 150 jinetes recorrerán el circuito de 160 kilómetros, en 5 etapas (la primera de casi 40 km).

Salvo Isha, que fue al Mundial 2014 de Normandía, Francia, los otros cuatro jinetes debutan en una instancia de ese tipo. Los más chicos son Pilar (14 años) y Nicolás (20). Este último, en Pinamar, Argentina, a los 16 años ganó el oro panamericano por su actuación individual y por equipos.

Traslados y circuito.

El viaje a la sede del mundial con un par de semanas de anticipación se da para lograr la adaptación al clima de los caballos y su descanso luego de llegar en avión a Frankfurt y ser trasladados a lo largo de 800 kilómetros en camión hasta Györ, ciudad húngara ubicada a 80 kilómetros de Samorín, a donde arribarán el 15 de septiembre, cuando la temperatura oscilará entre 20 y 25° C, ideal para jinetes y equinos.

El circuito de Samorín está básicamente trazado a campo traviesa pero se cruzarán pueblitos por rutas asfaltadas, a un promedio de 18 kilómetros por hora. En respuesta a las críticas de protectoras de animales, los aficionados al enduro explican que en los entrenamientos cotidianos se busca controlar esfuerzos excesivos. Además, está prohibido usar fusta o espuelas para aumentar rendimientos puntuales.

Enduro en tierras de Uruguay.

Los cinco jinetes uruguayos que van al Mundial pagaron sus pasajes aunque recibieron un apoyo importante de la Asociación Uruguaya de Enduro Ecuestre y de la Federación. La primera de éstas, a fines de agosto anunció que instalará su tercera sede en el país, en Maldonado, donde días atrás estuvieron los competidores Álvaro García, Nicolás Rodríguez Villamil, Rivera Iriarte, Isha Judd y Pilar Saravia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)