PRIMARIA

CEIP revisa texto que asimila Pitufos a comunismo

El PCU respondió con ironía a las críticas nacionalistas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Texto señala que en sociedad comunista y en aldea de Pitufos" nadie pasa hambre. Foto :F. Ponzetto

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) encomendó a sus técnicos que hagan una revisación y una valoración técnica y pedagógica del libro Uy-siglo XX, que para explicar el comunismo lo compara con la aldea en que vivían Los Pitufos.

En tanto, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), resolvió ayer pedirle a Primaria que "estudie la viabilidad de instrumentar un mecanismo para aprobar textos", según señaló el consejero en representación de los docentes, Robert Silva. El consejero sostuvo que la idea es que Primaria pueda generar una lista que sirva para crear una "bibliografía de referencia".

La polémica en torno al libro que es recomendado en varios colegios privados fue realizada públicamente por legisladores del Partido Nacional, incluido el senador Luis Lacalle Pou (Todos), quien expresó a través de Twitter su apoyo a un pedido de informes impulsado por el diputado nacionalista Pablo Iturralde, dirigido a las autoridades de la enseñanza.

Ironía.

Los comunistas usaron la ironía para responder al Partido Nacional ante la polémica generada. "Debemos comunicar, que en una de las operaciones de inteligencia más grandes que haya conocido nuestro país, encabezada por Iturralde y Lacalle Pou, cayó la red de infiltrados infantiles del Partido Comunista, conocidos como Los Pitufos", escribió en Facebook el diputado comunista Gerardo Núñez. En tono de broma señaló que esta red de infiltrados "buscaba adoctrinar a sus niños para después llevarlos a Cuba o con los rusos. Desde hoy se lanza campaña internacional por su liberación".

El secretario general del Partido Comunista también hizo referencia al asunto en Facebook. Bajo el título de "Atenti", señaló que "habrá una reunión urgente para ver que otra estrategia de infiltración en los niños de los colegios privados hacemos ahora que nos descubrieron". A lo que agregó: "Brigadas de bolches fueron vistas repartiendo estas tarjetas de San Valentín". El comentario se acompañó de una pareja de pitufos rodeados de corazones.

Por su parte, Lacalle Pou insistió ayer en el programa "Suena Tremendo" de radio El Espectador que el polémico libro Uy-siglo XX es "totalmente parcial y desequilibrado".

"El ejemplo (de los Pitufos) no está bien dado porque pinta al comunismo como algo medio idílico, algo del mundo de paz y amor, y en la práctica tiene más muertes que el Holocausto", concluyó el legislador.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)