JULIÁN CRISTIA

"Las ceibalitas son como cajas negras"

Líder de Investigación del BID.

—¿Cómo se pueden utilizar los datos de manera que sirvan para mejorar los resultados de los alumnos?

—Hoy en día la región, incluyendo Uruguay, no logra los mejores resultados. Se ha incrementado la inversión en educación, pero estamos enfrentando un escenario macroeconómico complicado, por lo cual es difícil continuar este incremento del gasto. Esto nos lleva a una pregunta clave: ¿cómo mejorar? Aquello que hoy se registra con fines de monitoreo y administrativo, puede utilizarse para generar evidencia para tomar decisiones políticas. Para esto las ceibalitas son como las cajas negras de un avión, donde está toda la información.

—¿Cuáles son los datos que se pretende usar?

—En general los más importantes son los resultados y los que tienen que ver con cómo los estudiantes van avanzando en el sistema, es decir: quién abandona, quién no abandona, quién repite, quién no repite. Y esto está ligado a cuáles son los ingresos en las casas de estos estudiantes. Después saber cuánto aprenden, cómo siguen después de la escuela y cuánto terminan siendo sus sueldos. Pero también hay datos de proceso, en el caso del Plan Ceibal por ejemplo cuánto tiempo se usan las computadoras y para qué se utilizan.

—El plan incluye estudiar cómo se comportan los estudiantes en el aula mediante filmaciones. ¿De qué sirve esto?

—Si pensamos tradicionalmente la forma de recabar datos en el aula es enviar una persona que se sienta, observa y luego hace un informe. Por un lado, esto es costoso; y por otro, el hecho de que esa persona esté allí probablemente haga que la dinámica ese día en el aula sea diferente. Esto se puede sustituir con el uso de tecnología. Por ejemplo, con las clases de inglés que se dan por el Ceibal, que están mediadas por tecnología, se puede ver qué pasa en el aula y hacer las observaciones de forma remota por un costo mucho menor. El docente con esto, además, si quiere, puede tener una retroalimentación, para que sepa cómo está haciendo su trabajo y cómo puede mejorar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)