JUEGO MACABRO

Ceibal trabaja en el bloqueo de apps e información sobre la "Ballena Azul"

El Ministerio de Educación y Cultura informó que la red instrumenta los mecanismos técnicos para bloquear el acceso a toda aplicación o información relacionada al peligroso juego.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

El Centro Ceibal está instrumentando mecanismos técnicos para bloquear el acceso en su red a toda aplicación o información relacionada con la "Ballena Azul", un "juego" que incita a los jóvenes a cumplir una serie de retos, que incluyen autolesionarse, hasta llegar al suicidio. 

El anuncio fue emitido en la página del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que además informó que están trabajando en conjunto con el Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, Administración Nacional de Educación Pública, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y el Centro Ceibal para coordinar acciones. 

Además, estas organizaciones establecen comunicación con otras de índole similar a nivel internacional, ya que el juego, presuntamente originado en Rusia, ha tenido impacto también en Brasil y Colombia. 

En el mismo comunicado se emitieron una serie de recomendaciones tanto para los jóvenes como para los adultos. Entre ellas no brindar datos personales a personas extrañas que se intenten contactar por medio de las redes sociales, estar atentos a alteraciones en la conducta de los adolescentes y conversar sobre la temática. 

En Uruguay, el término "ballena azul" tuvo un pico de búsquedas en Google en Uruguay esta semana.

Siete son los casos de menores de edad que se han autoinfligido heridas por participar del "juego" y que fueron asistidos en seis departamentos: Montevideo, Canelones, Colonia, Río Negro, Salto y dos en Rivera.

Todos tienen entre 10 y 15 años, según fuentes policiales y del Ministerio de Salud Pública consultadas por El País.

Los jóvenes, así como otros que han sido investigados en Brasil han reconocido haber jugado a "La Ballena Azul".

El director de Crimen Organizado e Interpol, Julio Sena, informó ayer a El País que a raíz de una de las víctimas del juego detectadas se llegó a uno de los curadores (personas encargadas de enviar los retos), que reside en Brasil.

La red social bloqueó tanto la cuenta de esta persona como el grupo que administraba.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)