Publicidad

Cayó supuesto líder de cartel mexicano por lavado de activos

Compartir esta noticia
Guardia Repúblicana y Brigada Antinarcóticos custodiaron a los 11 detenidos. Foto: A. Colmegna

Compró una casa por US$ 2 millones y lotes en Punta Ballena; otras 4 personas a prisión.

En el marco de la mayor operación contra el lavado de activos en la historia de Uruguay, la jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos, y la fiscal María Camiño remitieron anoche a la cárcel a uno de los supuestos líderes del cartel mexicano Los Cuinis, G.G.V.

También fueron procesadas con prisión otras cuatro personas por un delito de asistencia al lavado de activos. Entre ellas se encuentran el suegro de G.G.V.; un uruguayo de iniciales P.G. que actuó como intermediario en varios negocios, y los integrantes de un matrimonio que trabajaban como jardineros de la casa que el acusado adquirió por US$ 2 millones en Punta del Este en 2012. Quedaron en libertad seis personas que habían sido detenidas el jueves: un exfutbolista que jugó en la selección uruguaya y efectuó negocios con autos de alta gama con G.G.V.; la escribana que participó en las adquisiciones de la casa en Punta del Este y de lotes de terrenos en Punta Ballena mediante sociedades anónimas creadas por el estudio panameño Mossack Fonseca; el propietario de una inmobiliaria de Punta del Este que ofreció los terrenos, y un italiano investigado por sus conexiones con el mexicano remitido.

En la tarde de ayer, efectivos de la Brigada Antinarcóticos detuvieron en el Aeropuerto de Carrasco a la esposa de G.G.V., considerada como una pieza clave del cartel de Los Cuinis según la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés.

El máximo líder de ese cartel, Abigael González Valencia, hermano de mexicano procesado anoche en Uruguay, fue capturado en febrero de este año por fuerzas estatales de México.

La Justicia dictaminó que las propiedades de G.G.V. fueran embargadas y confiscadas para el Estado. Luego de cumplir la condena en Uruguay, será extraditado a Estados Unidos donde enfrentará cargos por supuesto tráfico de un cargamento de 4.000 kilos de cocaína a ese país, señalaron fuentes de la investigación.

Hoy continúa las instancias judiciales. La jueza De los Santos y la fiscal Camiño indagarán a la esposa del procesado. Además, la investigación continúa abierta para los profesionales que participaron en los negocios inmobiliarios con el mexicano remitido.

Fuentes vinculadas a la investigación dijeron a El País que se trata del operativo "más importante en la historia del Uruguay" por quienes están implicados, su importancia en el mundo de las drogas y las derivaciones que el operativo tendrá en el exterior. "Este detenido manejaba desde Uruguay todos sus negocios ilícitos en el exterior. Es la primera vez que eso ocurre. Lo hacía desde 2011, cuando llegó al país. Nosotros lo teníamos vigilado y hay cientos de horas de escuchas", se indicó a El País.

La fuente agregó que el mérito del operativo corresponde "íntegramente" a la labor de la Justicia y de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito, que tenía varios de sus mandos abocados a esta investigación.

La fuente agregó que el hecho de poner al descubierto esta situación obliga a repensar las medidas y legislación que tiene Uruguay.

Rapidez.

Al hacerse público la investigación sobre los "Panama Papers" y las sociedades anónimas creadas por Mossack Fonseca, la Justicia y la Policía debieron adelantar el operativo de la captura del acusado. Sabían que G.G.V. huiría del país en cualquier momento.

El jueves 21, el mexicano se citó con el exjugador de fútbol frente a un colegio de Montevideo donde manda a estudiar a sus hijos. Después de recogerlos, se iría del país.

Los efectivos de la Brigada Antinarcóticos efectuaron la captura del sospechoso y del exdeportista en el instante que los hijos del mexicano salían del centro de estudios. Los menores fueron alojados en dependencias del INAU.

En 2011, G.G.V. y su suegro H.A. concurrieron al estudio notarial de la escribana indagada donde le informaron que querían adquirir propiedades mediante sociedades anónimas. "Eran personas muy educadas, de buena apariencia. Tenían un nivel socioeconómico alto, con negocios en distintas partes del mundo", señaló la profesional a la Policía.

En 2012, Mossack Fonseca le envió una comunicación a la escribana donde le informaba que sus clientes mexicanos eran de "riesgo". En ese momento, la escribana se desvinculó de ellos.

Diego Camaño, abogado penalista defensor de la escribana indagada, dijo a El País que su cliente actuó con la debida diligencia. "Ella no tenía conocimiento de las actividades ilícitas de su cliente. La Asociación de Escribanos debería establecer mecanismos para capacitar a los escribanos para que puedan cumplir con una normativa exigente", advirtió Camaño.

CUINIS Y JALISCO NUEVA GENERACIÓN.

Apoyo de las FARC a carteles de Jalisco.

Los Cuinis y la organización criminal Jalisco Nueva Generación, que recientemente acaparó la atención en México tras aparatosos ataques contra las fuerzas federales, reciben adiestramiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), publicó la revista mexicana Proceso. Citando fuentes anónimas de las agencias de Inteligencia de Estados Unidos, la revista asegura que estos dos grupos tienen sicarios entrenados por la guerrilla colombiana, específicamente para contrarrestar los embates militares. Desde hace varios meses, "los informes que obtuvimos en Colombia señalan que jefes de grupo (sicarios) y varios jefes del escalafón de mando del Cartel Jalisco y de Los Cuinis fueron adiestrados por las FARC en tácticas de asalto a militares", dijo un alto funcionario de Inteligencia estadounidense, que se negó a revelar la dependencia para la que trabaja.

El diario mexicano La Prensa consignó que los narcotraficantes mexicanos entrenados por las FARC no ascenderían a más de medio centenar, pero concretan compras de cocaína a la guerrilla colombiana. Integrantes de Jalisco Nuevo Generación, considerado ya uno de los carteles más poderosos de México, organizaron el 1° de mayo de 2015 una de las peores jornadas de violencia en Jalisco que dejó 17 muertos (entre ellos ocho uniformados) y abatieron con un lanzacohetes un helicóptero del Ejército. La nave perseguía un convoy de hombres armados, en el que se cree viajaba algún miembro destacado de Jalisco Nueva Generación, que lidera Nemesio Oseguera. El cartel hizo una demostración de fuerza con confrontaciones entre pistoleros y fuerzas de seguridad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Guardia Repúblicana y Brigada Antinarcóticos custodiaron a los 11 detenidos. Foto: A. Colmegna

MEGAOPERATIVO CONTRA CRIMEN ORGANIZADO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad