TRES OPERACIONES: DOGO, PELÍCANO Y GUACAMAYO

Cayó red de contrabando en Rocha: 11 procesados

Un médico forense y seis policías permanecen detenidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Marihuana: más de 400 kilos fueron requisados . Foto: minterior.gub.uy

Tres operaciones permitieron desbaratar una importante red de contrabando en Rocha y desarticular en Montevideo dos bandas que se encargaban de comercializar estupefacientes en el mercado interno.

La "Operación Dogo" culminó con la detención de veinte personas en Rocha, once de las cuales ya fueron procesadas por integrar una red de contrabando de alcohol y calzado.

Seis policías y un médico forense permanecen detenidos en el marco del caso que involucró también a una funcionaria de Aduana.

Fuentes judiciales informaron que la maniobra consistía en comprar whisky de Brasil e ingresarlo a Uruguay contando con la complicidad de policías, funcionarios y particulares.

La maniobra fue descubierta hace cuatro meses en el marco de la "Operación Dogo", llevada adelante por el Grupo de Represión e Investigación Aduanera (GRIA), de la Dirección Nacional de Aduanas. Escuchas telefónicas permitieron descubrir a los implicados en la red.

El whisky de contrabando era derivado hacia Montevideo para su comercialización.

Del entramado participaba al menos un chofer de ómnibus interdepartamental encargado del transporte del alcohol hacia la capital. Fue una de las personas procesadas.

En medio de las escuchas telefónicas por ese asunto se detectó otro caso sobre presuntos apremios físicos por parte de un policía que involucra a un médico forense de Rocha y a otros efectivos, informó anoche Subrayado.

El desenlace se fue produciendo en horas de la noche del pasado lunes, con operativos en las ciudades de Castillos y Chuy.

Operación Pelícano.

En tanto, personal de la Dirección General de Represión al Tráfico ilícito de Drogas (Dgrtid) investigó en el marco de la "Operación Pelícano" a una banda que se encargaba de comercializar estupefacientes en Montevideo.

Se logró la detención de seis de sus integrantes los cuales declaraban ayer ante la Justicia Penal.

La captura de dos de ellos se produjo en el momento en que se realizaba la entrega de una importante cantidad de sustancia ilícita, en las inmediaciones de Galicia y Yaguarón.

Allí se realizó el allanamiento de una finca y un comercio, donde se incautaron algo más de 10 kilos de marihuana, 810 gramos de sustancia blanca y dos armas de fuego (revólver calibre 22 y pistola calibre 6.35).

Prosiguiendo con las actuaciones se realizaron otros cinco allanamientos en la Ciudad de la Costa, donde se incautaron cuatro revólveres y una pistola, 620 envoltorios con 406,439 kilos de marihuana, $ 132.090 y US$ 1.300.

Operación Guacamayo.

En otra operación, que recibió el nombre de "Guacamayo", personal de la Dgrtid pudo incautar una importante cantidad de pasta base y realizar dos detenciones en la vía pública.

Una de ellas tuvo lugar en las inmediaciones de Camino Lecocq y Avda. Millán y la otra cerca de Ideario Artiguista y Luis Eduardo Pérez.

En las mismas se logró incautar 33 envoltorios de pasta base de cocaína que arrojaron un peso de 9.127,9 gramos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)