Denuncia surgió tras varias intoxicaciones en chacra de fiestas

Cayó una banda que falsificaba whisky importado

Centenares de cajas de whisky adulterado eran vendidas por dos sujetos a algunas chacras de fiestas de Montevideo y en bares y discotecas del interior del país. Ambos individuos fueron procesados con prisión por el juez de 3er Turno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aeroparque: la "fábrica" estaba al lado de un criadero.

El operativo, que fue realizado por efectivos de Investigaciones Complejas de la Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, fue denominado "De Bastón y Galera". Los efectivos policiales allanaron una chacra propiedad del cabecilla de la banda en la zona de Aeropuerto de Carrasco e incautaron 1.500 envases de whiskies nacionales e importados.

La maniobra fue descubierta semanas atrás, cuando un grupo grande de personas resultaron intoxicadas en un evento realizado en una chacra. El propietario del establecimiento llamó a los representantes de los whiskies importantes. Las empresas sacaron muestras de las botellas que el cabecilla de la banda les había vendido y descubrieron que el producto, además de falsificado, tenía varios problemas de salubridad. De inmediato, el propietario de la chacra efectuó la denuncia a la Policía.

La estrategia de los delincuentes les generaba suculentos dividendos. El monto de las maniobras —cientos de cajas de whisky adulterado fueron comercializadas por mes durante dos años— le permitió al ideólogo adquirir una casa en la rambla República de Chile.

Los individuos conseguían en bares y restaurantes botellas vacías de whisky importado. Después les agujereaban el gotero y, mediante jeringas, introducían whisky barato en las botellas importadas.

Según las fuentes del caso, el cabecilla de la organización compraba el whisky más barato de plaza, a $ 220, y luego del procedimiento ilícito lo vendía a $ 550, $ 750 o $ 1.400, según la etiqueta de la bebida falsificada. El lugar donde realizaba la maniobra era totalmente inadecuado: un galpón ubicado en una chacra donde también criaba cerdos.

El magistrado procesó al cabecilla de la red por estafa y por el artículo 82 de la ley 17.011 referido a la adulteración de bebidas. Esta norma dice: "Los que rellenen con productos espurios envases con marca ajena, serán castigados con seis meses de prisión a tres años de penitenciaría".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)