Alerta

Cayeron 200 milímetros en Salto; nivel del agua llegará a 12,30

La advertencia meteorológica anunciaba precipitaciones torrenciales de más de 100 milímetros en seis horas y de más de 200 milímetros en 24 horas. 30 familias fueron evacuadas en la madrugada.

Foto: Luis Pérez.
Foto: Luis Pérez.
Foto: Luis Pérez.
Foto: Luis Pérez.
Foto: Luis Pérez.
Foto: Luis Pérez.
Foto: Luis Pérez.
Foto: Luis Pérez.
Foto: Luis Pérez.
Foto: Luis Pérez.
Foto: Luis Pérez.
Foto: Luis Pérez.
Foto: Luis Pérez.
Foto: Luis Pérez.
Foto: Luis Pérez.
Foto: Luis Pérez.
Foto: Luis Pérez.
Foto: Luis Pérez.

Centenares de casas anegadas, caminos departamentales cortados, servicios públicos suspendidos y con una inactividad total amaneció esta Salto, luego de que entre la noche y la madrugada cayeran más de 200 milímetros de agua de lluvia.

La alerta roja anunciada el lunes ya había informado sobre la posibilidad de precipitaciones torrenciales de más de 100 milímetros en seis horas y de más de 200 milímetros en 24 horas.

Actualmente Durazno, junto con otros seis departamentos, está bajo una alerta naranja. Y hay otros cinco departamentos bajo alerta amarilla.

Treinta familias debieron ser asistidas para abandonar sus casas durante la madrugada, después de las intensas lluvias por los efectos de las “enchorradas” de los arroyos Sauzal, Ceibal en la planta urbana y mas hacia el Este, sobre la cañada del ex basurero municipal en Barrio Artigas.

Esto lo confirmó el Intendente Andrés Lima al término de la reunión que se llevó a cabo en el Cecoed. El jerarca comunal indicó que estos damnificados están siendo alojados en un local del INAU.

Por otra parte, Lima anunció que, del nivel de las aguas del Río Uruguay, el miércoles serán evacuadas otras 22 familias, aquellas que están comprendidas dentro de la cota de seguridad de los 12 metros.

Los caminos departamentales, por desbordes de arroyos y cañadas, tienen totalmente aislado el interior con la ciudad. El Comité Departamental de Emergencias (Cecoed) se vio desbordado ante los llamados telefónicos de vecinos que fueron afectados por el diluvio, ante la desesperación de ver sus casas inundarse y la impotencia de poder poner a salvo de las aguas sus pertenencias.

No funciona el transporte urbano de pasajeros, no hay clases a nivel de escuelas, secundarias ni universidades, así como tampoco están trabajando las oficinas públicas y municipales.

La Intendencia de Salto mantiene cerrados tanto el Cementerio Central como el del Barrio Artigas.

Varios ómnibus de líneas interdepartamentales no partieron anoche desde Montevideo, mientras que algunos que sí lo hicieron esta mañana, tuvieron que retornar por cortes de rutas, en especial la 31 que une a Tacuarembó y Artigas.

El peor momento de la lluvia se registró entre las 4 y las 7 de esta mañana, cuando se desataron también con descargas eléctricas, aunque sin vientos.

Por otra parte, el río Uruguay aumenta su nivel frente a la ciudad y a las 10 horas se situaba en los 10,50. Según indicó la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, se prevé que este martes se llegue 12,30

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)