SALTO GRANDE

Caudal de agua supera inundación de 1959

El volumen de agua que pasó por Salto Grande debido a las lluvias ocurridas en la cuenca alta del río Uruguay ya superó las inundaciones de 1959, dijo anoche en conferencia de prensa el prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo.

Si no se dan más precipitaciones sobre el litoral oeste, como indican los pronósticos recientes del Instituto Uruguayo de Meteorología, entonces se estaría "en una meseta" en relación a la crecida del río Uruguay, lo cual permite adelantar que no habría un aumento del número de evacuados y de autoevacuados.

De todos modos, en la misma conferencia se ratificó que durante 15 días más no todos los damnificados por las inundaciones podrán retornar a sus hogares.

En el día de hoy, autoridades nacionales estarán otra vez sobrevolando la zona afectada, principalmente los departamentos de Salto y Paysandú.

Si bien el río sigue por encima de la cota de seguridad, se mantiene el número de personas desplazadas que fue difundido ayer, es decir: 6.163 (1.579 evacuadas y 4.584 autoevacuadas).

Según se consigna en el reporte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, informes meteorológicos de centros especializados dicen que se dan condiciones anticiclónicas en la cuenca del río Uruguay que evitarían la ocurrencia de precipitaciones. Con los suelos saturados, la ocurrencia de precipitaciones no pronosticadas podría generar un incremento de los caudales de agua y los niveles del río, que está tres metros por encima de la cota de seguridad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)