OTRA SECTA EN LA MIRA

Católicos reafirman no tener vínculos con Centro Mariano

La Diócesis de Salto remarca que la agrupación usa y mezcla tradiciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Asociación ubicada cerca de la estancia La Aurora dice no ser una religión. Foto: divinamadre.org

La Iglesia Católica ha vuelto a declarar y aclarar que no tiene ningún vínculo con el llamado Centro Mariano de Aurora, ubicado en la "Casa de Redención" que está en Paysandú, muy cerca de las salteñas termas del Daymán.

Sus integrantes "usan y mezclan, a su manera, referencias y tradiciones centrales de la doctrina católica (Jesucristo, Virgen María, rezo del Rosario, Padre Pío…)", se describe en el comunicado que firma el obispo de Salto, Pablo Galimberti.

En noviembre de 2012, la Iglesia ya había advertido acerca del carácter confuso de la doctrina del grupo, debido al manejo de elementos de la tradición católica y de otras procedencias.

Por entonces se decía que era una posible secta sincretista con fachada cristiana, cuyos contenidos doctrinales son una mezcla gnóstico-esotérica que fomenta el culto a supuestos extraterrestres.

El obispo Galimberti dijo ayer a El País que la Diócesis de Salto emite ahora un nuevo comunicado a raíz de que él pudo en estos días ver un folleto desplegable del Centro Mariano de Aurora en donde aparece la imagen de Jesús Misericordioso, que este año la Iglesia Católica ha usado especialmente.

La imagen de la pintura, que fue revelada a Sor Faustina, (religiosa católica polaca fallecida en 1938 y declarada Santa por el Papa Juan Pablo II), es la misma que los fieles pueden admirar en la Catedral de Salto. Eso ha molestado en particular a los católicos y se considera que es una característica de las acciones sibilinas, camaleónicas o serpenteantes del Centro Mariano de Aurora.

Cambios de color.

Para Galimberti, en sus prácticas la agrupación se metamorfosea con distintas corrientes.

"Llevan un rosario parecido al nuestro y difunden una serie de cosas sobre Jesucristo que no tienen absolutamente nada que ver con la doctrina cristiana, con otras iglesias afiliadas al verdadero ecumenismo, que tiene reglas, principios acordados. Ellos los desconocen, no cumplen, y usan unos términos ambiguos y conceptos gelatinosos que en lógica se llaman equívocos: digo algo que puede referir a dos cosas totalmente distintas", afirma Galimberti.

El más allá.

Miguel Pastorino, docente de Filosofía y Ciencias de la Religión y autor de varios trabajos sobre la materia, desmenuzó a la secta en un reciente análisis.

"Con un lenguaje piadoso mezclan a Jesucristo y la Virgen María con los extraterrestres, la reencarnación, la ley del Karma, los maestros ascendidos, la Atlántida, los 9 de Andrómeda, jerarquías de universos paralelos, el Rey Arturo y la transmutación energética".

El Centro Mariano de Aurora aparece fundado bajo la influencia del brasileño José Trigueirinho Netto, nacido en 1931 y vinculado a las doctrinas contactistas que hacen una religión del culto extraterrestre.

Su comunidad en Minas Gerais ha sido modelo de la casa en Paysandú. Según Pastorino, para los miembros de la "Asociación Madre de la Divina Gracia" residentes allí, el Padre Pío estaría a cargo de los procesos de "cura planetaria" y es guardián y orientador de todos los procesos de sanación. Algo que tergiversa la verdadera historia y creencias del Padre Pío.

En relación a esto, el obispo Galimberti manifestó a El País que al Padre Pío no se lo puede ensuciar con manipulaciones.

"Cuando voy a celebrar en la Gruta del Padre Pío tengo la precaución de decir: no se acerquen aquí, a esta misa, o no comulguen aquellos que no están en una línea católica. Porque si no estaríamos diciendo que vale todo", sostiene Galimberti.

Foto: divinamdre.org
Foto: divinamdre.org

Por dentro.

En su web, la comunidad surgida en Brasil se define "de carácter filosófico-espiritual, ecuménico, humanitario, benéfico y cultural" y tiene como principio fundamental "no hacer distinción de origen, raza, color, sexo, edad, nacionalidad, clase social, credo político ni religioso", sino vinculada "a la vida crística en sí".

Según la agrupación, la Virgen se les aparece en Uruguay a la Madre María Shimani de Montserrat y a dos jóvenes consagrados: Fray Elías del Sagrado Corazón y la Hermana Lucía de Jesús, pero también se ha manifestado en Brasil bajo la misma advocación.

Desde 2013 Shimani recibe mensajes de la Virgen María cuatro veces a la semana. Fray Elías y Lucía pueden ver y oir a todos los que le mandan mensajes: Jesús, María y San José. Entre las próximas apariciones que anuncian, hoy se dará la de Cristo, pero en el Centro Mariano de Brasil.

Solicitan donaciones para los viajes de videntes por América.

En el Calendario Peregrino 2016 de la Asociación Madre de la Divina Gracia, a la cual están vinculados los integrantes del Centro Mariano de Paysandú, está previsto que en octubre se hará la Campaña por la Paz.

En su web invitan a colaborar con donaciones en dólares o euros, para cubrir "el traslado, la alimentación y la estadía del grupo que lleva adelante las Apariciones (videntes, coral, equipo técnico y grupo organizador)".

La Maratón de la Divina Misericordia se organizará los días 5 y 6 en Managua, Nicaragua. El valor faltante aproximado es de US$ 87.000.

El día 12 de octubre se hará la Vigilia de Oración y al siguiente la Aparición de la Virgen María, en San José, Costa Rica. Pero faltan, explican en la web, US$ 59.000.

Desde el 19 al 25 de octubre se anuncia: Encuentros con San José, El Sagrado Llamado, Vigilia de Oración y Aparición de la Virgen María, todo en el Distrito Federal de México. El valor faltante es de US$ 132.000.

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