MESA POLÍTICA

Cataluña: sector de Nin no votó declaración

La Mesa Política del Frente Amplio declaró ayer su más enérgico rechazo a la violencia desplegada por el gobierno español "contra ciudadanos, hombres y mujeres de todas las edades", que concurrieron en forma pacífica a expresar su voluntad respecto a la independencia de Cataluña.

Rodolfo Nin Novoa. Foto: Archivo El País
Rodolfo Nin Novoa. Foto: Archivo El País

La coalición criticó que la crisis que enfrenta a las autoridades del gobierno central de España con las de Cataluña "solo puede ser encarada a través del diálogo político y no de la represión". Este punto fue objetado por Alianza Progresista, sector del canciller Rodolfo Nin Novoa, que optó por no acompañar la resolución de la Mesa Política.

Fuentes frenteamplistas reconocieron que en algunos sectores y bases no cayeron bien las declaraciones del canciller previas a la convocatoria del plebiscito.

"La constitución española establece que España es una única unidad política indivisible y que el referéndum debería ser votado por todos los españoles", sostuvo el canciller en rueda de prensa la semana pasada.

Según el canciller, "si empezamos en un proceso de fragmentación de los países las dificultades de relacionamiento van a ser mayores y hasta peligrosas". Esta no es la primera vez que Nin Novoa choca con el Frente Amplio por sus declaraciones: uno de los mayores puntos de desecuentro fue la crisis de Venezuela.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)