CRISIS EN LA EDUCACIÓN

Castillo ve difícil llegar a $ 30.000 para docentes

Los sindicatos de la educación piden ese sueldo por 20 horas

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Castillo. Foto: Archivo El País

El director general de Trabajo, Juan Castillo, dijo a El País que "no parecería indicado en este contexto" llevar a $ 30.000 el salario de los docentes, como reclaman los sindicatos de la educación.

"Yo no creo que en esta etapa, en este contexto, se pueda llegar a $ 30.000", sostuvo Castillo, que sin embargo aclaró que él no está participando de la elaboración del Presupuesto.

El director general de Trabajo fue consultado luego de que el líder de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), Daniel Devitta, declarara a El País que cuando se firmó el convenio salarial entre el gobierno y los sindicatos en 2015, Castillo había dicho que "se podía pensar en un piso de $ 30.000" para la segunda parte de la negociación presupuestal, que es la que se llevará a cabo en este 2017.

"En la conversación previa a la firma del convenio, en el año 2015, Castillo dijo que se podría llegar a ese piso de $ 30.000. No fue un compromiso concreto, pero sí algo que quedó en el espíritu del convenio. Fue lo que planteó Castillo en la última instancia", manifestó Devitta.

El director de Trabajo desmintió que esto haya sido así. "Devitta me merece la mejor confianza, no puedo decir ninguna cosa de él, pero no recuerdo haber dicho eso. Lo que sí me acuerdo es que dijimos que como mínimo se iba a alcanzar un piso de $ 25.000. Dije también que podía ser una cifra mayor, que se podía ir para arribe, pero no aseguré que fueran $ 30.000", aseguró el jerarca.

Tanto sindicalistas de Primaria como de Secundaria que participaron de la firma del convenio, reconocieron a El País que no recordaban que Castillo haya dicho que se podía llegar a $ 30.000.

En la negociación presupuestal de 2015, que se desarrolló en un contexto de tensión, que incluyó una ola de paros y una declaración de esencialidad impulsada por el presidente Tabaré Vázquez, el sindicato reclamaba un piso de $ 30.000, pero el gobierno se plantó en $ 25.000 para 2019, aunque dejó la puerta abierta a renegociar la cifra en 2017. En una entrevista publicada por El País el lunes pasado, el presidente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), Emiliano Mandacen, sostuvo que volverán al reclamo de una base de $ 30.000 por 20 horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)