Publicidad

Castillo sobre reclamos del Pit: "Hay que tener en cuenta lo que se pide"

Compartir esta noticia
"El 2015 fue muy duro porque hubo muchos más conflictos que en otros años"; dijo.
Nota a Juan Castillo, Director de Trabajo, sindicalista y politico uruguayo, ND 20160108 foto Fernando Ponzetto
Archivo El Pais

El Pit-Cnt le planteó ayer al gobierno que el próximo 1° de enero el incremento del Salario Mínimo Nacional sea superior a lo que está previsto. El director Nacional de Trabajo sostiene que"con poca cosa se podría tomar en cuenta alguna de las propuestas" de la central sindical.

Ayer jueves el Pit-Cnt le planteó al gobierno que el próximo 1° de enero el incremento del Salario Mínimo Nacional sea superior a lo que está previsto, y modificar el nivel a partir del cual se entiende que un salario está sumergido.

Y el gobierno quedó en estudiar la propuesta que fue entregada en la reunión del Consejo Superior de la Salarios del sector privado.

La reunión supuso el puntapié inicial de una ronda de negociación tripartita que tendrá 107 ámbitos de discusión y que definirá las remuneraciones en sectores en los que se desempeñan muchos trabajadores como en el comercio, la industria de la alimentación, los servicios y la construcción.

Esta mañana el director Nacional de Trabajo, Juan Castillo, dijo a el programa De Ocho  Diez de radio Uruguay que “hay que tener en cuenta lo que se pide y reflexionar sobre lo que se dice”.

El jerarca explicó que “el Poder Ejecutivo puede hacer tres cosas: volver y ratificar en consulta con el Consejo de Ministros la resolución que se tomó y decir que no la mueve, tomar en cuenta las propuestas del movimiento sindical, o tomar algunas y descartar otras”.

“Los ámbitos tripartitos están para eso”, agregó Castillo.

Y luego dijo que “la foto de hoy es que hace poco tiempo (el gobierno) ratificó los lineamientos del año pasado. Pero siempre hay negociaciones en el medio de todo esto”. Y agregó que “lo más importante es emitir una señal ahora, en este que es uno de los tramos más importantes de la negociación colectiva que incluye a 109 grupos y a más de 500.000 trabajadores”.

Castillo sostuvo que "con poca cosa se podría tomar en cuenta alguna de las propuestas (del Pit Cnt)". "Yo creo que es lícita la preocupación por lo que creo que la respuesta debe ser seria, analizada", acotó.

El jerarca recordó que ayer se acordó un cuarto intermedio por 15 días para que el sector empleador como el gobierno analicen las propuestas realizadas por la central de trabajadores.

La central reiteró ayer que quiere que el gobierno modifique los lineamientos salariales para que pueda haber correctivos por inflación a los 12 meses de vigencia de los acuerdos, posibilidad que el gobierno ha rechazado en varias oportunidades.

La intención de la central sindical es que aquellos grupos que involucran a trabajadores con salarios bajos no comiencen hasta que el gobierno responda estos planteos

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"El 2015 fue muy duro porque hubo muchos más conflictos que en otros años"; dijo.

NEGOCIACIONES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad