Por un informe que advertía sobre posible pérdida de empleo

Castillo: Cámara de Comercio “busca meter miedo”

Un informe elaborado por la Cámara de Comercio donde se advertía que la fijación de nuevos aumentos salariales que no estén de acuerdo con el contexto de desaceleración económica podría afectar negativamente en el empleo tuvo la respuesta del director Nacional de Trabajo, Juan Castillo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Castillo, director nacional de Trabajo. Foto: Fernando Ponzetto.

El jerarca afirmó que el “sector empresarial busca meter miedo, sin saber cómo van a terminar las negociaciones”.

Castillo añadió, en declaraciones recogidas por radio Monte Carlo, que “no es bueno” que el sector empresarial haga ese tipo de comentarios en un intento de “infundir miedo a las personas, a los trabajadores y trabajadoras”.

Para el excoordinador del Pit-Cnt (y exvicepresidente del Frente Amplio) los empresarios “siempre están llorando la milonga, siempre se están tirando al piso, siempre están llorando pobreza”.

Además, sostuvo que a pesar de reconocer que “todos somos conscientes de que estamos en un momento particular, en un momento difícil, yo no veo ningún empresario pobre pidiendo plata en la esquina”.

“Me parece que hacen mal los dirigentes empresariales al meter el miedo de que si dan aumentos de salarios va a estar peor el mundo del trabajo”, afirmó Castillo.

El informe aludido por el jerarca señalaba que las decisiones a las que se llegue en materia de ajustes salariales será determinante para el comportamiento de las empresas que ya actualmente enfrentan problemas de competitividad y rentabilidad. A su vez, afirmaba que “al mismo tiempo la salud del mercado laboral también enfrenta desafíos, y en caso de que no se lleguen a definir ajustes de salarios concordantes con la realidad por la cual hoy están atravesando los diferentes sectores productivos, sufrirá las consecuencias”.

Por último, la gremial empresarial afirmó que “ya hoy el ajuste en mercado de trabajo comienza lentamente a percibirse, no solo desde el punto de vista de variables como la tasa de desempleo, empleo, personas en el seguro de empleo, sino concretamente en la destrucción de puestos de trabajo”.

Actualmente, se discuten aumentos de sueldos en más de 50 mesas de negociación en los Consejos de Salarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)