GENERAL DEL EJÉRCITO

Castellá irá al Supremo Tribunal Militar

Un general del Ejército, de cuatro estrellas, será el nuevo presidente del Supremo Tribunal Militar (STM): es Daniel Castellá, cuya nominación fue propuesta por el ministro de Defensa Jorge Menéndez y avalada por el presidente Tabaré Vázquez, dijeron a El País fuentes oficiales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El ministro Menéndez, será uno de los primeros funcionarios en declarar. Foto: F. Flores

Ahora su nombre será elevado a consideración del Poder Legislativo quien deberá darle la venia correspondiente.

El actual encargado del STM es el brigadier general retirado Walter Ghiorsi, quien fuera nombrado en forma transitoria tras el alejamiento del general retirado Julio Halty, quien se alejó por razones de edad.

Castellá es hermano del exsubsecretario de Defensa Nacional Gabriel Castellá, quien falleciera en 2011 tras ejercer el cargo con el ex ministro Luis Rosadilla

En 2012, el expresidente José Mujica a propuesta del entonces ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro lo nombró como jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), lo cual de acuerdo con las leyes militares vigentes hizo acceder a Castellá a la jerarquía de general de cuatro estrellas que solamente ostenta el comandante en jefe de la fuerza de tierra.

Frases.

En el año 2014 ocurrió un episodio que involucró a Castellá, que sacudió a la oposición pero que no tuvo consecuencias para el gobierno. Muchos de los 63 militares uruguayos que asistieron a una actividad académica en Venezuela, inclusive el propio general Daniel Castellá, lucieron una gorra y una golilla con propaganda política chavista que les fue obsequiada por militares bolivarianos sin que ello molestara al gobierno.

Una de las cosas que sorprendió más al entonces senador colorado Tabaré Viera, así como a otros senadores de la oposición, fue la inscripción de las gorras que se colocaron los militares uruguayos, entre ellos el general Castellá: "Independencia y patria socialista", "Viviremos y venceremos", "Chávez vive, la lucha sigue", eran las frases bordadas en las gorras de color rojo, el que identifica al movimiento político asociado al chavismo.

El entonces subsecretario de Defensa Menéndez concurrió a la comisión de Defensa del Senado a explicar el episodio y consideró que los militares uruguayos lucieron el uniforme en forma "adecuada".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)