ENFERMEDADES DEL INVIERNO

Más casos de gripe A; dos ancianos graves en el CTI

MSP insta otra vez a vacunarse; ya se dieron 256.000 dosis.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El frío de mayo fue más intenso que lo previsible. Foto: AFP

Dos ancianos permanecían ayer internados en un CTI con gripe A (H1N1). "Están con una infección respiratoria grave. Este es un nuevo llamado de atención para que las personas que estén dentro de las poblaciones de riesgo se den la vacuna", dijo ayer El País el director nacional de Salud, Jorge Quian.

El funcionario explicó que la gripe A (H1N1), la cual generó una pandemia en los años 2009 y 2010, es la que más circula hoy en el país. También advirtió que el Ministerio de Salud Pública (MSP) está alerta ante esta situación, que ha llevado a un crecimiento del 20% de las consultas en las emergencias.

Sobre cuántas personas padecen esta enfermedad en Uruguay, Quian explicó que "es imposible determinarlo, porque la mayoría pasan por cuadros de gripe comunes y ni siquiera consultan al médico".

"Hay un porcentaje que no pasa a ser grave; hay otro de pacientes medianamente graves que los ve un médico, les receta un analgésico y se quedan en su casa; y después están los que son internados, de los cuales todavía no tenemos una cifra de cuántos son", dijo Quian.

Lo que sí tiene registrado el MSP es la existencia de un aumento en las internaciones al CTI por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG); estas que no llegaban ni al 1% del total a esta altura de 2015 llegan este año al 13%. En tanto que los ingresos a sala común superan el 4% cuando el año pasado eran de 1%.

Es que la llegada del "invierno" antes de lo previsto hizo que los niveles de consultas e internaciones en mayo por enfermedades respiratorias sean mucho mayores que en años anteriores, incluso llegando a los niveles que suelen tener los meses de julio y agosto.

Quian dijo que el MSP no maneja información de fallecidos por virus respiratorios. Al tiempo que advirtió que hay un incremento de la cantidad habitual de afectados por el virus sincicial respiratorio (VSR), que ataca en especial a bebés y niños. "Este tiene menos mortalidad que la gripe, que hay menos casos pero hay más mortalidad", explicó el jerarca.

En uno de los centros de salud donde hubo un crecimiento significativo del número de las consultas fue en la emergencia del Pereira Rossell, pasando del 14% al 20%. "La mayoría de las consultas son por enfermedades respiratorias, sobre todo cuadros producidos por virus, entre ellos la influenza A (H1N1)", había dicho la semana pasada a El País el coordinador de la Emergencia Pediátrica, Javier Prego.

Vacunación.

Unas 265.000 personas ya se vacunaron contra la gripe, según cifras del MSP al día de ayer. La cartera trajo 500.000 dosis las cuales empezaron a ser suministradas hace tres semanas. A esta altura del año pasado se habían dado poco más de 100.000 vacunas.

Para el Ministerio la campaña de vacunación es exitosa, aunque Quian advirtió sobre la necesidad de que las personas que estén dentro de las poblaciones de riesgo se concienticen de la situación y se vacunen, sobre todo las mujeres embarazadas que son las que menos respondieron al llamado del MSP.

La semana pasada el ministro Jorge Basso y Quian se reunieron con los directores técnicos de los prestadores de salud (la Administración de Servicios de Salud del Estado [ASSE] y las mutualistas) para advertirles sobre la gran cantidad de casos de A (H1N1) y anunciarles que la cartera haría una campaña dirigida especialmente a las mujeres embarazadas.

Las claves de la gripe A (H1N1).

¿Cuáles son las poblaciones de riesgo?

El personal de la salud, las mujeres embarazadas durante toda la gestación, bebés mayores de 6 meses hasta niños de 5 años, los mayores de 65 años y las personas de cualquier edad que tengan enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, diabetes, obesidad u inmunodepresión.

¿Quiénes no deben darse la vacuna?

Bebés menores de seis meses, personas con alergia comprobada al huevo o a algún otro componente de la vacuna.

¿Cómo se transmite el virus?

Por vía respiratoria, principalmente por gotas de saliva producidas por la tos o estornudos y por contacto con las superficies contaminadas con ella.

¿Cómo se puede evitar contraer el virus?

Además de la vacunación, higiene adecuada de manos con agua y jabón y el uso de alcohol en gel. También se recomienda la debida ventilación de los espacios cerrados.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre de más de 38 grados, dolor de garganta, congestión nasal, malestar general y dolores musculares fuertes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)