El MPP toma distancia de la decisión: “ella optó por el Senado”, afirmó Caggiani.

Caso Xavier: FA "se partió en dos" por un "golpe de Estado"

La aceptación de la renuncia de la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, por parte del Plenario Nacional del Frente Amplio por una alianza entre el MPP y los comunistas con apoyo en las bases de Montevideo y Canelones, dio paso a un intercambio de reproches poniendo a la coalición de izquierdas al rojo vivo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los delegados del Plenario del Fa volverán a reunirse. Foto: M. Bonjour

El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Daniel Caggiani defendió la decisión diciendo que fue "una decisión" del Plenario Nacional, y recordando que "ella había resuelto incluso antes de las internas que quien presidiera debía tener dedicación exclusiva".

"Bueno, ella opto por seguir en el Senado. Acá en esto no hay responsabilidades de nadie", indicó a El País.

Caggiani se defendió de las críticas que arreciaron este fin de semana desde distintos sectores del Frente Amplio, particularmente del Partido Socialista (PS), el partido de Xavier, y del Frente Líber Seregni (FLS), que reúne a Asamblea Uruguay de Danilo Astori, Alianza Progresista, de Rodolfo Nin, el Nuevo Espacio de Rafael Michelini y el sector Banderas de Líber.

"A veces se hace una tormenta en un vaso de agua", dio Caggiani restando trascendencia al incidente. "El Frente pasó por procesos mucho más complejos que este. Fue una decisión natural, se obro de modo flexible, ella prefirió seguir en el Senado. Hay compañeros con más perfilismo, hay que salir de esto con una actitud más frenteamplista", exigió el diputado del sector del expresidente José Mujica.

Caggiani negó que el MPP intente quedarse con el cargo. "Nosotros promovimos en 2011 la elección directa de autoridades. Los grupos políticos que hoy se sacan cartel estaban en contra, independientemente de quien ganara la elección", recordó.

"Queremos que el próximo Plenario Nacional reciba una propuesta de la Mesa Política y del Secretariado. Es más no presentaremos candidato a presidente. Debe ser un independiente, no sectorizado", dijo Caggiani.

Nuevo Espacio.

A su vez, el plenario nacional del Nuevo Espacio, sector frenteamplista liderado por el senador Rafael Michelini, declaró ayer su "total solidaridad" con Xavier "por su gestión ejemplar y su dignidad ante esta situación interna del Frente Amplio".

El grupo de Michelini dijo que "no aceptamos, ni compartimos, ni entendemos, ni comprendemos que entre frenteamplistas, la transición por ocho meses hasta las nuevas elecciones, no la encabece nuestra presidenta, la compañera Mónica Xavier y su equipo, representativo de todo el Frente Amplio, siendo ella la candidata más votada en las elecciones del 2012".

Expresó "enfáticamente que cualquier órgano de adhesión o transición que no cuente con nuestra presidenta Mónica Xavier, no contará con nuestro aval y ni con nuestra presencia en dicho órgano o transición".

Además, el Nuevo Espacio reclamó que las elecciones del Frente Amplio de 2016 "sean a padrón abierto y afiliación simultánea como en el 2012, como única forma de no retroceder en la participación de los frenteamplistas a la hora de elegir sus autoridades.

"Para dicha instancia electoral de 2016 cuando se elijan las autoridades del Frente Amplio, a la que concurriremos con toda nuestra fuerza, el Nuevo Espacio levantará la bandera de más participación y más democracia para airear más aún las estructuras del Frente Amplio", dijo el sector de Michelini.

"En este contexto, la discusión por la forma de conducción de la fuerza política hasta las próximas elecciones ya no encuentra más espacio", afirmó la senadora en su carta renuncia. Y más adelante agregó que de todas las propuestas que se manejaron para designar a una nueva conducción frenteamplista, ninguna "nos ha permitido salir de un atolladero que ya no nos podemos permitir extender más".

El atolladero al que se refiere es la falta de acuerdo en torno a quién o qué conduciría el Frente Amplio bajo el tercer gobierno de la coalición de izquierda.

"No podemos perpetuar disensos, debemos ser construir consensos", sostuvo Xavier en la carta, y agregó que si para ese "preciado consenso surge de poner la presidencia del Frente Amplio a disposición", no será "un obstáculo", dijo.

La defensa de figuras del Frente y del gobierno

El alejamiento de Mónica Xavier provocó un estallido de las redes sociales este fin de semana. El director de la OPP Alvaro García sostuvo que es necesario un "tremendo reconocimiento a la labor de" Xavier como presidenta del FA.

La senadora de CasaGrande Constanza Moreira afirmó que "es increíble que una mayoría simple no entienda que acaban de partir el FA en dos". El exdiputado socialista Julio Bango en el mismo sentido sostuvo que "acatamos una resolución que es un profundo error político". Andrés Scagliola en tanto dijo que "un plenario pone fin al mandato de la primera presidenta electa por voto directo de los frenteamplistas".

El socialista exintendente de Paysandú Julio Pintos escribió en la red que Xavier "perdió en la liga lo que ganó en la cancha" y que debe haber "más democracia interna". En tanto el miembro del FLS Pedro Apezteguía afirmó que "los golpes de estado no se acatan, se sufren".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)