SALUD

Un caso de siamesas conmueve a vecinos y médicos de Salto

Comparten órganos vitales y no pueden ser separadas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hospital: se maneja con cautela para no exponer a los padres. Foto: Luis Pérez

Un matrimonio salteño junto a su familia afrontan una difícil situación por el estado de salud de sus hijas siamesas, que nacieron unidas por el corazón y el mismo hígado hace pocos días en el Hospital Pereira Rossell, luego que una ecografía preparto realizada en el hospital local del Ministerio de Salud Pública detectara el caso, que no tiene antecedentes en el departamento.

"A no ser el director del Hospital, ningún funcionario está autorizado a hablar de este tema por pedido de la familia y por orden de la propia Dirección. Lo único que le puedo decir es que se les está brindando la atención médica a las niñas y la contención psicológica a sus padres. Es lo que sé", dijo a El País una funcionaria del nosocomio.

El País intentó entrevistarse con el director del Hospital Regional de Salto, doctor Marcos García, para recabar la información sobre el estado de salud de las niñas, lo cual no fue posible.

De acuerdo lo publicado ayer por el diario Cambio, las niñas que se llaman Esperanza y Mía se encuentran en grave estado. Los especialistas que las atendieron descartaron cualquier tipo de intervención quirúrgica, por lo que se comprende el profundo dolor familiar que se ha extendido a todo el personal de la sala Neonatal, donde las siamesas estuvieron internadas por unos días después de su traslado desde Montevideo.

Según trascendió, ante lo irreversible del caso y para mantener la intimidad de la familia, los médicos habrían resuelto brindarle la atención que requieren las niñas en su propio domicilio, para que encuentren la paz necesaria y evitar la exposición de sus padres en el centro Neonatal.

Los siameses son aquellos gemelos cuyos cuerpos siguen unidos después del nacimiento. Esto tiende a ocurrir en uno de cada 200.000 nacimientos, naciendo el 50% de los casos muertos y perteneciendo el 75% de los siameses al género femenino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)