MARÍA JULIA MUÑOZ

El caso Sendic "no ha salido de la agenda"

El caso Sendic "no ha salido de la agenda y realmente no es de los temas que nos aportan al desarrollo del país". La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, prefirió no opinar sobre las acusaciones que recaen sobre el vicepresidente Raúl Sendic, aunque sí admitió que se "han hecho muchas críticas".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
María Julia Muñoz. Foto: Presidencia de la República.

Muñoz, una de las mujeres más fieles al presidente Tabaré Vázquez, fue consultada sobre la defensa de Sendic que realizó anteayer el mandatario. La ministra aclaró que no es su función "controlar lo que hace el vicepresidente, quien sí se ha puesto a disposición de los organismos pertinentes de su sector político".

En la mañana del martes, Vázquez había dicho que si a él le tocara ponerle un título a todo el episodio vinculado con el líder de la Lista 711 sería: "El bullying más fantástico que he visto en mi vida". El presidente había señalado que hay un "ensañamiento" y comentó: "Le pega uno, el otro, lo levantan en el aire, le vuelven a pegar en el aire y cuando cae: le pegan en el piso. No estoy de acuerdo con eso".

Sobre la situación de fondo y la actitud del vicepresidente Sendic, Muñoz dijo: "No puedo opinar porque el tema está en la comisión de ética del Frente Amplio y más como frenteamplista que como ministra voy a atenerme a lo que ellos dictaminen". En este sentido, su mensaje fue muy similar al de Vázquez, quien había dicho: "Hasta que la Justicia y el Tribunal de Conducta del Frente no se expidan, yo simplemente veo todas las acusaciones que se han cursado. Si un día se demuestran: muy bien, será responsable desde el punto de vista de la Justicia y de la Comisión de Ética. Si no se demuestra, no será responsable".

Aun así, Muñoz consideró que su fuerza política está llamada "a gobernar para la gente, más que hacer de investigador de situaciones en donde está por un lado la Justicia y por otro las comisiones investigadoras del propio Parlamento".

Entre las investigadoras del Parlamento, se sumó esta semana una dedicada a ASSE, la que ya cuenta con el apoyo unánime del Frente Amplio. Al respecto, Muñoz indicó que "le parece inconveniente". Según la ministra, una investigación paralizaría la actividad y marcha normal del prestador público. Y "cuando se paraliza una organización como ASSE que brinda salud a las personas, realmente el pueblo es el que sufre". A la ministra, que trabajó en el prestador, le "da mucha pena".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)