EL VICEPRESIDENTE EN LA MIRA

Caso Sendic: llaman a preservar ética del FA más allá de jerarquías

La Vertiente pidió adoptar decisiones que correspondan ante inconductas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El vicepresidente pidió comparecer ante el Tribunal de Ética. Foto: Archivo El País

Dentro del Frente Amplio están empezando a surgir las primeras voces críticas con la actuación del vicepresidente Raúl Sendic. A los cuestionamientos del Partido Socialista, se sumaron los de la Vertiente Artiguista que señaló la importancia de "tomar las decisiones que correspondan en relación a eventuales conductas inapropiadas" con el objetivo de preservar el "reducto ético de la izquierda".

"No importa quién sea ni la jerarquía que tenga, lo que importante es que la identidad de la izquierda tiene su corazón en los temas éticos", dijo a El País el exsenador Enrique Rubio. Además afirmó que se trata de atender la sensibilidad "de una ciudadanía frenteamplista que demanda coherencia" y "no le perdona a la izquierda si no es rigurosa en todos los casos".

Como si fuera poco, la Vertiente brindó su respaldo al Tribunal de Conducta que analiza las compras con tarjetas corporativas que realizó el vicepresidente durante su gestión en Ancap por $ 538.973 y US$ 38.325, tal como informaran oportunamente el semanario Búsqueda y el programa "Así nos va" de Radio Carve.

Rubio dijo que las situaciones a estudio del Tribunal "deben ser esclarecidas". Según la declaración, "hay que tomar las decisiones que correspondan en relación a eventuales conductas inapropiadas por parte de dirigentes y gobernantes de nuestro Frente Amplio, por dolorosas que puedan ser".

Consultado sobre si la declaración de la Vertiente Artiguista hacía referencia solo a Sendic, Rubio indicó que "hay un conjunto de casos que se han planteado", entre los que nombró al vicepresidente y ediles que renunciaron al Frente Amplio para unirse al Partido Colorado en Rivera y Salto.

En su cuenta de Twitter, el exsecretario general de la Junta Nacional de Drogas Milton Romani escribió: "Frente y ética columna central de la política. Lo contrario es socavar los proyectos colectivos y la confianza republicana".

Ayer el fiscal de Corte, Jorge Díaz, publicó en Twitter: "Actuar éticamente es una condición necesaria en el ejercicio de la función pública. Quienes no lo hacen deberían ser alejados de la misma". Si bien no nombra a Sendic fuentes políticas interpretaron que se refiere a él.

Antes de la declaraciones de la Vertiente, de Romani y Díaz, el Partido Socialista también había aludido a la importancia de mantener la ética en las gestión pública, en alusión al vicepresidente. A principios de junio, el Comité Central del sector emitió una declaración en la que reafirma la lucha por la transparencia y deja en claro que "tener doble moral deslegitima y condena" a la coalición.

Con estas declaraciones, los sectores allanan el camino para un fallo desfavorable del Tribunal de Conducta sobre el vicepresidente. Según el semanario Búsqueda, integrantes del organismo adelantaron la existencia de "conductas desviadas" de Sendic.

Si bien la información fue desmentida en un comunicado, El País consignó que el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, le comunicó al presidente Tabaré Vázquez que respaldará la decisión que adopte el Tribunal de Ética de la coalición, sea cual sea el dictamen sobre el vicepresidente.

Dentro de la coalición, hay quienes entienden que si el fallo es negativo cabe la posibilidad de que el vicepresidente termine por dar un paso al costado.

Desde el grupo de Sendic prefirieron no hacer comentarios sobre las manifestaciones de la Vertiente.

Ancap tiene listo pedido realizado por Jutep.

En estas horas, Ancap remitirá a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) cada una de las compras realizadas por el vicepresidente Raúl Sendic durante su presidencia en el ente tal como fue solicitado por el organismo que depende de Presidencia de la República.

A su vez, el Tribunal de Conducta del Frente Amplio espera que Sendic o la Lista 711 presente la misma información sobre las compras realizadas, tanto en Uruguay como en el exterior.

El organismo de ética del Frente Amplio quiere averiguar si los contadores delegados de Ancap intervinieron en el gasto realizado por el vicepresidente. En tanto, la Lista 711 pidió la comparecencia de otros directores de entes que realizaron compras con tarjetas al Tribunal de Conducta de la coalición de izquierda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)