UNA HISTORIA EN VARIOS ACTOS

Caso Sendic divide al Frente Amplio

Tras las críticas de varios sectores frenteamplistas ahora recogió apoyo de los comunistas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Declaración: Sendic presentó su versión sobre gestión de Ancap ante la Justicia. Foto: D. Borrelli

Cambiaron la foto de portada. Ahora el vicepresidente, Raúl Sendic aparece mirando al jefe de Estado, Tabaré Vázquez. Ambos sonríen. La cuenta oficial de la Lista 711 actualizó su estética el viernes 28 al mismo tiempo que publicó un comunicado en el que respaldó, nuevamente, a su líder.

El sector tenía la necesidad de intentar frenar los cuestionamientos a Sendic desde la propia interna del partido de gobierno. La movida surtió efecto y el vicepresidente consiguió tres elementos: frenar los cuestionamientos, un mensaje de impasse de la Mesa Política, y el respaldo de los comunistas.

Este grupo es clave para lograr una votación favorable en el Plenario Nacional cuando considere el dictamen del Tribunal de Conducta del FA sobre el comportamiento de Sendic respecto del uso de las tarjetas corporativas de Ancap.

El fallo deberá ser respaldado o rechazado por el Plenario; y allí los comunistas son mayoría, junto con el Movimiento de Participación Popular (MPP).

El tema divide a los sectores frenteamplistas. En varios grupos del oficialismo esperan que Sendic deje su cargo. Un hecho que no tiene antecedentes en la historia política del país. Y las diferencias comenzaron a caldear la interna.

Ayer el diputado de la Lista 711 por Rivera, Saúl Aristimuño, criticó a los sectores que emitieron declaraciones contra Sendic. "El comunicado del PDC es lamentable. Como es lamentable el comunicado de la Vertiente", dijo el diputado a Radio Rivera.

Un vicepresidente cuestionado que pelea por mantenerse en su cargo

1 - Un fantástico bullying y el pedido de reflexión.

Habló de autofagia política, y de cómo el caso de Sendic está afectando al sistema político. El presidente de la República, Tabaré Vázquez, salió a la opinión pública a pedir que no ataquen más a su vicepresidente. "El bullying más fantástico que he visto en mi vida. Lo que estamos viendo es que hay un ensañamiento. No estoy juzgando si hubo responsabilidad de Sendic en los distintos temas que se están analizando", dijo el mandatario el martes 4.

Sus declaraciones fueron interpretadas como un respaldo absoluto a Sendic. Sin embargo el mandatario evitó responder a esa pregunta. Ese día Vázquez admitió que Sendic le había presentado renuncia y él se la rechazó. "Sí, me presentó su renuncia y la rechacé, ya es sabido eso. Que actúen la Justicia, los tribunales de ética, que se expidan libremente y digan si hay o no delito", dijo el jefe de Estado.

2 - La reunión clave entre Vázquez y Miranda.

La comparecencia de Sendic al Tribunal de Conducta dejó un escenario bastante claro. Sus argumentos sobre el uso de las tarjetas corporativas dejaron varias dudas a los integrantes de esa comisión que deberá decidir si el vicepresidente actuó correcta o incorrectamente. El presidente del Frente, Javier Miranda, decidió ir a hablar con Vázquez mano a mano y de forma personal sobre el tema. El escenario es complicado y el jefe de Estado debía estar preparado para una mala noticia en el futuro inmediato. De esto hablaron en la reunión que mantuvieron a solas el martes 11 de este mes. La información que llevó Miranda hizo cambiar la postura del mandatario.

3 - Críticas de la interna y los Tuits innominados.

El clima en el Frente cambió luego de la última encuesta que colocó a los blancos por arriba del partido de gobierno. En el oficialismo varios dirigentes culpaban a Sendic de la pérdida de apoyo popular. Algunos sectores frenteamplistas emitieron declaraciones criticando la falta de ética dentro de la izquierda. El primero fue el Partido Socialista. La Vertiente Artiguista se sumó y pidió al partido que tome las decisiones que tenga que tomar por más dolorosas que deban ser. Algo similar opinaron el fiscal de Corte Jorge Díaz, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi. También el Partido Demócrata Cristiano pidió que la decisión de Sendic sea personal. Pero la posición más importante fue la del presidente Vázquez. El miércoles 26 dijo a la prensa que si Sendic ahora le presenta la renuncia está dispuesto a estudiarla. "Yo creo que cuando se presenta una renuncia se presenta una renuncia", dijo.

4 - Ni se calla, ni renuncia. Sendic medita su futuro.

El cambio en la postura de Vázquez generó especulaciones en la propia interna oficialista. Los dirigentes de la primera línea de la coalición de izquierda ya lo dan fuera del gobierno y esperan que su renuncia al cargo ocurra antes de fin de año. Sin embargo el vicepresidente Sendic decidió salir a la opinión pública y remarcar que él no tiene pensado dejar el puesto y que seguirá trabajando porque tiene una "alta responsabilidad" en el gobierno. "Tomaremos con serenidad, si es necesario, las decisiones que haya que tomar", dijo el vicepresidente y aclaró que para eso esperará los fallos que restan sobre las investigaciones de su actuación en Ancap en el gobierno pasado.

5 - Los comunistas salen a marcar la cancha.

Tras la seguidilla de críticas desde la propia interna frenteamplista, el grupo de Sendic, la Lista 711, decidió emitir una declaración en apoyo a su líder. No solo opinaron que el vicepresidente está sufriendo "una feroz campaña que no ha reconocido límites", sino que pidió a todos los sectores del Frente Amplio que cierren filas en torno a la figura del vicepresidente para defenderlo. Pero el apoyo principal fue el del Partido Comunista del Uruguay . Ayer El Observador informó que el secretario general, Juan Castillo, se reunió con Sendic y le transmitió el apoyo del grupo político. "No nos hemos sumado al coro de expresiones públicas", dijo Castillo. El expresidente José Mujica había criticado las declaraciones cuestionadoras del Frente. Sin embargo cree que Sendic tendrá que definir su postura. "Tomará la decisión que tenga que tomar o habrá que tomarla de afuera, pero esperemos", dijo el senador del MPP.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)