TABARÉ VÁZQUEZ

Caso Sendic: "Es el bullying más fantástico que he visto en mi vida"

El presidente salió en defensa de su vice y pidió que los partidos políticos no recurran a la "autofagia" porque puede dañar al sistema democrático.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez en la ceremonia de colocación de piedra fundamental de nueva planta de Nestlé en Uruguay. Foto: Pablo Fernández

Al llegar a la ceremonia de colocación de piedra fundamental de nueva planta de Nestlé en Uruguay, el presidente Tabaré Vázquez habló con la prensa y se refirió a la situación de Raúl Sendic.

En opinión del mandatario, "si tuviera que ponerle un título, le pondría 'El bullying más fantástico que he visto en mi vida' por lo que estamos viendo".

El presidente aseguró que "hay un ensañamiento" con el vicepresidente. "No estoy juzgando si hubo responsabilidad de Sendic en los distintos temas que se están analizando. Está la Justicia actuando, esta la Comisión de Ética del FA. Pero más allá de eso, me causa asombro el ensañamiento que hubo con este tema. No se lo atribuyo a nada, pero que existe, existe", indicó.

Vázquez reconoció que "ni sabía lo que era el bullying, ahora sé lo que es, es tremendo. Un ensañamiento que no tiene justificación real. Una cosa es marcar los errores, las irregularidades, si hay delito o no y ponerlo en consideración de la población por medio de los medios de comunicación. Ahora, ensañarse de tal manera..."

El presidente dijo que no sabe a qué se debe la situación que atraviesa Sendic pero "lo que sé, es lo que hay, y lo que hay y lo vemos todos los días es que le pega uno, le pega otro, le pega el otro, lo levantan en el aire, le vuelven a pegar en el aire y cuando cae le pegan en el piso. No estoy de acuerdo con eso".

Vázquez exigió "que se investigue todo lo que haya que investigar, que se comunique todo lo que haya que comunicar, que se diga todo lo que hay que decir, pero que se insista tanto en pegarle a una persona, a mí desde el punto de vista humano me provoca un sentimiento de rechazo. Lo mismo diría si no fuera Sendic. Si fuera otra persona de cualquier partido político estaría diciendo lo mismo"

Según el mandatario, "una cosa es plantear los temas, analizarlos, decirlos, informarlos, otra es ensañarse con una persona. Los códigos que aprendí de la niñez no caminan ese sendero".

También manifestó que "hasta que la Justicia y el Tribunal de Conducta del Frente no se expidan, yo simplemente veo todas las acusaciones que se han cursado. Si un día se demuestran, muy bien, será responsable desde el punto de vista de la Justicia y de la Comisión de ética. Si no se demuestra no será responsable. Y si no se demuestra después de esto, yo diría, ¿Todos los que le han pegado de manera salvaje qué van a hacer, qué van a decir? Si la Justicia dice que no hay delito en ninguna de las actuaciones del señor vicepresidente, ¿qué van a hacer loso que lo acusaron y lo golpearon, y le volvieron a pegar? Vamos a reflexionar un poco".

El mandatario pidió "no entrar en el camino de la autofagia política. Eso es muy malo para cualquier sistema democrático. Que exista una autofagia dentro de los partidos políticos me parece que es muy riesgoso para un sistema democrático, hay que tener cuidado cuando se manejan estos temas. Y no digo que no hay que investigar. Hay que investigar, informar libremente con toda la libertad que se merece y tiene que haber, con respeto. Ahora, cuando entramos en el camino patológico de la autofagia, cuando entramos a tratar de destruir un sistema que es el mejor que tenemos para vivir, que es el sistema democrático, con acciones que de repente no se hacen intencionalmente, quizás se hagan con el mejor sentido y la mejor intención, pero se está dañando severamente una forma de convivencia".

Vázquez confirmó que el año pasado Sendic le presentó su renuncia y y la rechazó. "Que actúen la Justicia, los tribunales de ética, que se expidan libremente y digan si hay o no delito. Después ahí tendremos una posición. Pero mientras tanto, ¿un bullying de este tipo? Porque esto es bullying y pico. Si la gente no sabe lo que es un bullying, que vean lo que están haciendo con Sendic".

"Creo que como responsable del gobierno nacional tengo que advertir que tenemos que tener cuidado cuando tratamos algún tema. No se puede salir al medio del campo y levantar en la pata al primero que pase y colgarlo del alambrado, como se hacía en los partidos de fútbol. Eso no es racional, queremos una convivencia pacífica", concluyó.

La negociación por la pastera.

Sobre las negociaciones con UPM para la instalación de una nueva planta de celulosa en Uruguay, Vázquez dijo que se está "en la etapa final de acordar algunos temas para firmar un acuerdo de inversión. Teníamos planificado hacerlo el 30 de junio, estamos en unos días más, unos días menos, estamos (dentro) de la fecha".

El presidente señaló que la empresa finlandesa "pretende tener determinados seguros lógicos, pero también el gobierno uruguayo tiene la responsabilidad de tener seguros para poder avanzar en el emprendimiento. Si nos habíamos planteado el plazo de un año, estar en un año y dos días no hace la diferencia".

"Intercambio sur-sur".

El mandatario dijo que la intención del gobierno uruguayo de querer integrar la Alianza del Pacífico es "buscar todos los caminos posibles para poder abrir la economía del país".

"El mercado uruguayo es pequeño y si queremos crecer como país tenemos que buscar otros mercados y sobre todo desarrollar el fortalecimiento del Mercosur pero también el aumento de la cooperación y el intercambio sur-sur. Y vaya si el tratado del Pacífico es del sur", consideró.

Aborto.

Consultado sobre la situación ocurrida denunciada por estudiantes del liceo N° 1 de Salto, quienes informaron que se llevó a cabo una actividad en contra del aborto con influencia religiosa, Vázquez dijo que está "al tanto" de lo ocurrido.

"Las autoridades de la Educación actuaron como tenían que actuar y estoy de acuerdo con lo que han hecho", dijo sobre la investigación administrativa iniciada a la directora de la institución, Diana Lucero, quien fue separada del cargo momentáneamente.

La planta de Nestlé.

La planta que se comenzó a construir repercute "de manera positiva, no solo en la economía sino en la sociedad en su conjunto, por la generación de puestos de trabajo genuinos y porque se introducen en el país tecnologías que van enriqueciendo el conocimiento de los uruguayos y amerita que se siga desarrollando una industria tan importante como la alimentaria", dijo Vázquez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)