Diputada argentina vincula a los embajadores Dovena y Pomi en reuniones

Caso Nisman: Carrió pregunta a Timerman por conexión uruguaya

La diputada argentina Elisa Carrió le envió una carta al canciller Héctor Timerman instándolo a que informe sobre una reunión que ella asegura mantuvo con el jefe de la Secretaría de Inteligencia y el embajador argentino en Uruguay, con agentes sirios e iraníes. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Timerman recibió un pedido de informes de la diputada Carrió. Foto: AFP

Según aseguró la opositora al kirchnerismo, el encuentro se llevó a cabo días después de que fuera hallado muerto el fiscal Alberto Nisman.

Carrió, que pertenece a la Coalición Cívica pero que hace poco selló una alianza con el PRO del gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, le envió una carta documento a Timerman en la cual le pidió explicaciones sobre la supuesta reunión, en la que habrían participado el jefe de la Secretaría de Inteligencia, Óscar Parrilli, el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena y el embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi.

La diputada planteó la sospecha de que la reunión con los agentes sirios e iraníes fue objeto de una discusión entre Timerman, Parrilli y Dovena,

"Solicito informe en qué fecha del mes en curso y por qué razones tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a su cargo una reunión entre usted, el Embajador Argentino en Uruguay Dante Dovena, y el Secretario de Inteligencia de la Nación Óscar Parrilli.

Si fue objeto de esa reunión la presencia de diplomáticos sirios y/o iraníes, que viajaron en los días de la muerte del Fiscal Nisman en la empresa Buquebus haciendo la ruta Buenos Aires-Montevideo, pudiendo los mismos ser agentes de inteligencia de esos países", le escribió Carrió a Timerman.

Tras esto, la legisladora cuestionó si la reunión fue informada a la fiscal Viviana Fein y a la jueza Fabiana Palmaghini, que investigan la muerte de Nisman, quien estaba a cargo de la causa por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrido el 18 de julio de 1994.

Consultado por El País sobre la denuncia de Carrió, Pomi sostuvo que no tenía información de esa reunión. Aunque admitió que en la noche del 18 de enero viajó en el barco mencionado por la legisladora argentina.

Carrió, en declaraciones hechas a El País el pasado jueves, advirtió que existen conexiones entre esta supuesta reunión y la muerte del fiscal Nisman, la cual se atreve a asegurar fue un "asesinato".

"A lo que tienen miedo no es a lo que dijo Nisman hasta ahí, sino a la conexión local. Quien podía dar soporte operativo a fuerzas guerrilleras formadas en Beirut. El secretario de (Mosher) Rabbani (acusado de ser el cerebro del atentado a la AMIA que costó 85 vidas) es un exmontonero. Rabbani vivía en Uruguay. Y las reuniones de inteligencia se están haciendo en Montevideo. Hay una íntima relación con funcionarios actuales del gobierno", dijo Carrió el miércoles a TN de Argentina.

La legisladora sostuvo que Nisman encontró pistas que demostraban que Rabbani había vivido en Montevideo.

En el marco de su investigación, Nisman pidió apoyo a la Justicia en Uruguay. El fiscal del crimen organizado, Juan Gómez, viajó en 2013 a Buenos Aires para reunirse con él. La investigación señalaba que la Embajada de Irán compró la casa ubicada en Rivera 2317 que había pertenecido a Rabbani. La investigación uruguaya concluyó en que Rabbani había entrado al país de manera clandestina, ya que no hay registros en Migraciones.

Reclaman al gobierno investigar las reuniones

El senador blanco Javier García (Lista 40) reclamó ayer que el gobierno uruguayo investigue la información que manejó esta semana la diputada argentina Elisa Carrió sobre reuniones de diplomáticos de Siria e Irán en Uruguay, y la eventual vinculación de los servicios de inteligencia de esos países con la muerte del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman.

García se preguntó si los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior tienen información sobre las reuniones de las que habla Carrió. "¿Puede desmentirla? ¿Ya se comunicó el Ministerio del Interior con Carrió? ¿Va a investigar?", se preguntó García. El senador blanco consideró que la denuncia de Carrió es "muy grave", más luego del hallazgo de un explosivo en la zona de la Embajada de Israel y el retiro de Uruguay de un diplomático iraní.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)