EL ENIGMA PERSISTE

Caso Lola: piden a la Justicia exámenes de ADN a 3.500 presos

Escrito solicita extracción de muestras a reclusos del Comcar y de Rocha.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Valizas: hoy no hay pistas. Foto: Ricardo Figueredo

Acasi dos años de la muerte de la adolescente argentina, Lola Chomnalez, la única prueba que tiene la Justicia de Rocha y la Policía es una muestra de ADN extraída a una de las prendas de la joven que se encontraba en su mochila.

En la tarde de ayer, el abogado de la familia de Lola, Jorge Barrera, presentó un escrito donde solicita a la Justicia Penal que ordene a la Policía Científica la realización de exámenes de ADN a todos los presos del Comcar y de la cárcel de Rocha.

En este momento, el sistema carcelario aloja a 10.416 presos, según estadísticas del Instituto Nacional de Rehabilitación a las que tuvo acceso El País. El Comcar es la cárcel más poblada del país con 3.400 reclusos. El penal de Rocha cuenta con 113 internos.

Fuentes judiciales dijeron a El País que existe una gran posibilidad de que el asesino de Lola estuviese encarcelado en uno de estos dos penales por haber cometido otro delito sexual u otro ilícito.

Sin embargo, el levantamiento de muestras de ADN a los presos que recién ingresan se hace en forma irregular por la Policía Científica, según fuentes del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). En el interior, ni siquiera se realizan, agregaron.

Miedo.

El escrito de Barrera, al que tuvo acceso El País, señala que por la Ley 18.849 del 2 de diciembre de 2011, se creó el Registro Nacional de Huellas Genéticas como dependencia de la Dirección de Nacional de Policía Científica. Este registro tiene por objeto facilitar el esclarecimiento de hechos ilícitos y asistir a la resolución de controversias judiciales sobre la identidad o supuestos autores de hechos delictivos.

El artículo 5° de la ley 18.849 obliga a la Policía Científica a realizar la extracción de los perfiles genéticos de los procesados por la Justicia competente. Sin embargo, jerarcas carcelarios insistieron en que el levantamiento de muestras de ADN se hace en forma irregular en los penales del Área Metropolitano y el interior no se realiza. "Creemos que esta (el levantamiento de muestras de ADN de los presos del Comcar y de la cárcel de Rocha) es una herramienta fundamental para esclarecer el crimen que no se puede obviar", dice el escrito.

Casos.

El 15 de mayo de este año, la Policía Científica descubrió gracias a estudios de ADN que los restos de un hombre desaparecido hacía 13 meses —Jorge Agustín Basualdo Novas, alias "el Pitín"— había sido ultimado por la banda de Casabó.

El 28 de mayo de 2002, ocurrió el mayor robo de un banco de la historia uruguaya. Una banda de delincuentes robó 200 cofre forts del entonces Banco de la Caja Obrera. El chofer de la gavilla ingresó al banco y usó una moladora. Se sacó los guantes y la Policía extrajo muestras de ADN de su sudor y lo identificó.

Ya pasaron 30 personas por la sede judicial

nCerca de 30 personas —detenidos o indagados— pasaron por el Juzgado Penal de Rocha por este caso. Entre ellos se encuentran integrantes del entorno de la madrina de Lola Chomnalez, pobladores del asentamiento "Malvinas", un pescador y su familia, residentes de Castillos y Aguas Dulces, y caminantes que estuvieron en Valizas a fines de 2014 (entre ellos, un cuidacoches de Rivera). También declararon en el juzgado un joven que dijo en una red social que Lola nunca aparecería con vida, y un carpintero que aseguró haber visto a Lola caminando por la playa acompañada por un hombre. Las pericias forenses concluyeron que Lola sufrió varios cortes en el cuello con un cuchillo de mesa y murió sofocada en la arena. Se constató que la joven jamás había mantenido relaciones sexuales.

$ 15 millones para la corte.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique informó que el Poder Ejecutivo le comunicó que, de los $ 26 millones que se solicitaron para que el organismo llegue a fin de año, estarían ingresando $ 15 millones en pocos días. El mayor déficit del Poder Judicial está en el pago de suministro eléctrico y gastos de telefonía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)