Diputado presentó moción para pedirle informes a Mujica

Caso del iraní llegó al Parlamento argentino

El caso del funcionario iraní Ahmad Sanad Gol que el 7 de diciembre dejó Uruguay luego de que fuera involucrado por la embajadora de Israel en la colocación de un maletín a pocos metros de la sede diplomática, llegó al Parlamento de Argentina y motivará una sesión ordinaria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El funcionario iraní Ahmad Sanad Gol, traductor entre los presidentes Chávez y Ahmadineyad.

Días atrás el diputado Alberto Emilio Asseff, representante del Partido Nacionalista Constitucional UNIR que apoya al precandidato a la presidencia Sergio Massa, presentó ante la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para que el gobierno argentino le solicite a la administración de José Mujica informes sobre la situación del diplomático iraní y las circunstancias por las que abandonó el país luego del escándalo que se generó e involucró a la embajada de Israel.

El proyecto presentado por Asseff señala que se dirige al Poder Ejecutivo "a fin que por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y nuestra Embajada en Montevideo acreditada ante el Gobierno de Uruguay, se formule la petición de información pertinente, tendiente a dilucidar las circunstancias en que fuera extrañado del territorio oriental el diplomático Ahmad Sanad Gol, que prestaba servicios como agregado político en la legación de la República Islámica de Irán".

Se fundamenta dicho pedido en todas las versiones de prensa que circularon una vez que se conoció el incidente entre las embajadas de Irán e Israel en Uruguay. El primero de los artículos reproducidos en el informe corresponde al diario El País.

A comienzos de febrero, el diario israelí Haaretz informó que un diplomático iraní había sido "expulsado" de Uruguay al ser identificado como responsable de la colocación de un artefacto en las cercanías de la embajada de Israel.

Catorce horas después de que la noticia comenzó a circular, el gobierno se vio obligado a aclarar lo que había ocurrido. En un comunicado conjunto los ministerios de Interior y Relaciones Exteriores precisaron que el 24 de noviembre apareció un maletín al costado de un contenedor de residuos ubicado a metros de la embajada de Israel sobre Bulevar Artigas. Una filmación que horas después la embajadora israelí le proporcionó al canciller Luis Almagro demostraba que a esa hora y en la zona estaba estacionado el auto de Sanad Gol.

Almagro convocó al embajador de Irán el 10 de diciembre para trasmitirle que la "coincidencia" era inadmisible. El diplomático le dijo que su funcionario había dejado el país tres días antes y justificó su presencia en el lugar porque se atendía en la mutualista Española.

Asseff entiende que la situación es grave y dilucidarla es de interés para su país.

"Las particulares circunstancias que rodean nuestra conflictiva relación bilateral con el gobierno islámico de Irán y la cercanía con la ciudad de Montevideo, donde se ha desatado un escándalo de proporciones con Ahmad Sanad Gol, personal de alta jerarquía de la embajada persa, ameritan la procedencia de este pedido de informes", sostiene el diputado Asseff en su escrito.

El legislador también vincula los hechos con la denuncia del fiscal Alberto Nisman, quien apareció muerto el 18 de enero en circunstancias extrañas —aún no se determinó si fue homicidio o suicidio— y a pocas horas de defender una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y parte de su gobierno por encubrir a los responsables iraníes en el atentado a la AMIA.

Asseff señala que resulta necesario pedirle informes a Uruguay porque "los hechos son inmediatamente precedentes a los cinco días que comienzan entre el regreso del Fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman, la presentación de su denuncia contra la presidenta Fernán-dez, el canciller Timerman y otras personas y el fatal deceso violento el domingo previo a concurrir a esta Cámara de Diputados".

El proyecto presentado por Asseff no fue tratado por la Cámara. No entrará en las sesiones extraordinarias que están pendientes para este mes y seguramente forme parte del orden del día el mes próximo, cuando la Legislatura argentina retome la actividad en sesiones ordinarias.

El gobierno de Mujica no ha identificado aún a los responsables de haber colocado el maletín el pasado 24 de noviembre y tampoco pudo aclarar lo ocurrido con un artefacto explosivo sin detonador que fue encontrado a comienzos de enero en las cercanía de la embajada de Israel en el World Trade Center.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)