LA PELOTA EN TERRENO BLANCO

El caso del intendente Bascou puso la interna blanca al rojo vivo

Lacalle Pou dijo que él ya hubiese renunciado y Besozzi lo acusó de “romper” al partido.

Luis Lacalle Pou criticó la postura del intendente Agustín Bascou. Foto: M. Bonjour
Luis Lacalle Pou criticó la postura del intendente Agustín Bascou. Foto: M. Bonjour

Su principal aspiración es cruzarse la banda presidencial en el pecho el 1° de marzo de 2020. Hoy tiene la chapa de favorito para ganar la interna blanca con luz; así lo marcan todas las encuestas. Luis Lacalle Pou retornó de unas vacaciones en Europa y rompió el silencio sobre los casos polémicos en los que está inmerso su partido. El senador blanco declaró que la actuación del intendente de Soriano, Agustín Bascou, no fue correcta y que él en su lugar ya hubiese renunciado.

La salida silenció las críticas de los dirigentes del Frente Amplio que le exigían la misma firmeza con los casos de posibles violaciones a la ética en el Partido Nacional, pero al mismo tiempo enfureció a la otra ala de los blancos que acusó a Lacalle Pou de desleal, inoportuno, imprudente e incoherente.

Tras la renuncia del exvicepresidente de la República, Raúl Sendic, por el uso de las tarjetas corporativas de Ancap, el foco sobre el comportamiento ético pasó a estar en el Partido Nacional. El intendente Bascou fue acusado por los ediles frenteamplista de haberse beneficiado vendiendo combustible a vehículos de la Intendencia en estaciones de servicio Ancap que eran de su propiedad.

En el Partido Nacional conviven dos grandes corrientes. Lacalle Pou es la principal figura de una de ellas (Todos), mientras que Jorge Larrañaga lidera el otro gran sector nacionalista (Alianza Nacional), el mismo al que pertenece el intendente Bascou.

La postura de Alianza Nacional ya era conocida: cerró filas en torno a Bascou y espera la actuación de la comisión de ética del Partido. La postura del sector Todos aguardó al retorno de Lacalle Pou de su licencia para definirse. Mientras, dirigentes de su grupo negociaron el tenor con el que su líder iba a salir a la opinión pública.

Esa postura se terminó de cerrar ayer en la mañana. Fue en una reunión que el senador blanco mantuvo con los principales referentes del grupo: Álvaro Delgado, Javier García, Luis Alberto Heber, Carlos Enciso, y asesores personales.

Mientras, en el centro de Montevideo, el Movimiento Nacional de Rocha realizaba un congreso vinculado a la ética pública, organizado por el diputado Rodrigo Goñi. En el camino hacia el evento Lacalle Pou se comunicó por teléfono con Larrañaga, Guillermo Bessozi y Bascou para adelantarles cuáles serian las declaraciones que minutos después realizaría a la prensa.

Los dirigentes aliancistas le pidieron cautela. "Mirá Luis que vienen bajando los decibeles, y hay que cuidar al Partido", le transmitió el senador Bessozi. Las charlas por WhatsApp y las comunicaciones telefónicas, que se iniciaron mientras estaba en Europa, continuaron hasta minutos antes de que Lacalle Pou ingresara a la histórica "Casa de los Lamas" donde sesionaba el congreso del Movimiento Nacional de Rocha.

Las negociaciones apuntaban a evitar una crisis en la interna blanca.

Yo renunciaría.

De arranque le aclaró a la prensa —en tres oportunidades— que este es un momento difícil y doloroso para los blancos. Y de inmediato dijo que siempre ha tratado de hacer de la coherencia un estilo de vida. Luego trató de ser muy cuidadoso en cada palabra.

"Sobre el intendente Bascou, claramente está mal lo que hizo. Claramente, con respecto a la venta de combustible de su estación a la Intendencia no lo comparto. No me parece bien. Y se lo manifesté a él también", dijo Lacalle Pou.

En ese sentido pidió que sea la comisión de ética del Partido Nacional quien se expida sobre su actuación, y reiteró: "Queda claro que en mi lugar no lo hubiera hecho y no respaldo".

Los medios consultaron al senador si consideraba que Bascou debía apartarse del cargo durante la investigación. "Eso lo va a decidir la comisión de ética. Uno puede decir lo que haría personalmente. Yo me apartaría del cargo", explicó. De inmediato un periodista le repreguntó: "¿Usted ya hubiese renunciado?", y Lacalle Pou no demoró en su respuesta: "Seguramente… seguramente".

Rompe el partido.

Para Bessozi el actual intendente es "su pollo". Es la figura que dejó para que lo relevase en su cargo en la Intendencia. Y el actual senador de Alianza Nacional cree que Bascou se "está comiendo un garrón".

Por eso decidió salir a defenderlo a ultranza. "Bascou no se robó nada. No adulteró una sola boleta, es un hombre honesto", dijo ayer en la tarde-noche a El País antes de declarar que se sentía traicionado por Lacalle Pou.

Bessozi explicó que las declaraciones a la prensa del líder de Todos no fueron las que antes habían acordado vía telefónica. "Fue desleal. Me dijo que me quedara tranquilo, que no iba a hablar ni de renuncia ni de licencia. Y después tenemos lo que tenemos. Estoy viejo para que me hagan el juego de palabras", explicó el senador blanco.

El legislador admitió estar "muy, muy dolido" y que ya tiene la decisión tomada de renunciar al Honorable Directorio del Partido Nacional, porque Lacalle Pou había roto con todas las institucionalidades del partido.

"Me duele que se cuide poco al Partido. La verdad me duele muchísimo", dijo y agregó: "Se está jugando en la cancha chica".

Bessozi opinó que Lacalle Pou actuó presionado por lo que había ocurrido con el caso Sendic, y agregó que para él ese hecho marcó un antes y un después en el sistema político.

"Esto me hace acordar de la famosa frase: hombre a tierra que viene el enemigo. En realidad ahora la frase tiene que ser: hombre a tierra que vienen los nuestros y vienen por nosotros", sentenció el senador blanco quien entiende que la salida del líder de sector Todos "parte y rompe" al partido sin ayudar a llegar al gobierno.

Falta coherencia.

Al perder la interna blanca en 2014 Jorge Larrañaga decidió poner al partido Nacional por arriba de los cálculos políticos y acompañar a Lacalle Pou en la fórmula. Esa lealtad partidaria fue la que le reclamó ayer el líder de Alianza al referente del sector Todos.

"No somos un partido que cobra al grito. Somos los defensores de las leyes. Hay que contribuir a la unidad partidaria. Como lo hemos hecho con sacrificios personales", dijo Larrañaga ayer en la tarde a El País.

Para Larrañaga su compañero de partido no actuó de forma prudente ni coherente.

"(Bascou) tiene que ser juzgado con todas las garantías de la comisión de ética y por la Justicia si diera lugar. Pero proceder a deslegitimar el ámbito del Directorio y de la comisión de ética me parece equivocado", opinó y dijo que Lacalle Pou lo "desilusionó".

Ezquerra.

Lacalle Pou también se refirió a la situación del diputado de Tacuarembó que atropelló a una mujer manejando alcoholizado.

"No creo que los fueros sirvan para ampararse de los delitos comunes. Yo presenté un proyecto de ley para derogar los fueros parlamentarios. No puedo pensar de otra manera, y Ezquerra debe ir la Justicia. Hoy hablé con Ezquerra y me dijo que tomó una decisión acertada de no ampararse en los fueros. Eso lo valoro", dijo el líder nacionalista.

LA ÉTICA EN EL PARTIDO NACIONAL: EL CASO BASCOU.

Sector Todos.
El senador Lacalle Pou afirma que hay varias leyes sin sentido. Foto: Marcelo Bonjour.
Luis Lacalle Pou
 De vuelta al ruedo
  
  

"Sobre el intendente Bascou, claramente está mal lo que hizo. Claramente, la venta de combustible de su estación a la Intendencia no lo comparto. No me parece bien. Queda claro que en mi lugar no lo hubiera hecho y no respaldo. Yo me apartaría del cargo".

Diputado Espacio 40
Rodrigo Goñi. Foto: F. Flores
Rodrigo Goñi
 Una agenda ética
  
  

"Uruguay está en una crisis ética. Hay que poner los medios para salir. Se reclama al Partido ser muy autoexigentes. Tomar medidas con la mayor firmeza. Tenemos que estar dispuestos a hacer los sacrificios incluso, la pérdida de nuestra carrera política".

Senador Alianza Nacional
Larrañaga reanudará contactos con referentes políticos. Foto: Darwin Borrelli
Jorge Larrañaga
 Hombre de partido
  
  

"No somos un Partido que cobra al grito. Somos los defensores de las leyes. (Bascou) tiene que ser juzgado con todas las garantías de la comisión de ética y por la Justicia si diera lugar. Proceder a deslegitimar el ámbito del Directorio me parece equivocado".

Senador Alianza Nacional
Guillermo Besozzi. Foto: Archiv
Guillermo Bessozi
 Sin deslealtades
  
  

"Bascou no robó nada. (Lacalle Pou) Fue desleal. Me duele que se cuide poco al Partido. Me hace acordar a la frase: hombre a tierra que viene el enemigo. En realidad ahora es: hombre a tierra que vienen los nuestros por nosotros".

FRENTE AMPLIO DE SORIANO.

Amenazan con ir a la justicia.

El Frente Amplio de Soriano aprobó ayer la "posibilidad de efectuar una eventual denuncia" ante la Justicia Penal por la actuación del intendente nacionalista Agustín Bascou. Dependerá de lo que resuelva la Junta Departamental sobre la comisión investigadora.

Tras casi tres horas de discusión, la mesa política frenteamplista se declaró en sesión permanente. Su presidente, Roque Arregui, indicó en conferencia de prensa, que la fuerza política espera que los ediles trabajen a consciencia sobre esta "grave denuncia".

"Apelamos a que haya espíritu de transparencia, pero sinceramente no nos genera expectativa la conformación de una investigadora en la Junta, a la luz de lo que ocurrió en la preinvestigadora, donde solo nuestra representante votó a favor para que se instale oficialmente una investigación" expresó Arregui.

La sesión del legislativo departamental que recibirá los informes en mayoría (Partido Nacional y Partido Colorado) y en minoría (Frente Amplio) se reunirá el lunes 9 de octubre. En función del resultado de esa sesión, el Frente Amplio activará o no, la presentación de todos los antecedentes ante la Justicia.

Arregui también consideró como "positivas porque hay elementos muy graves" las expresiones formuladas por Luis Lacalle Pou (ver aparte), que sostuvo que "lo que hizo Bascou estuvo mal; yo hubiese renunciado".

Dijo que están siendo asesorados por "distinguidos catedráticos" y que la documentación lograda en Ancap y la Dirección Nacional de Registro "es contundente". Además, sostuvo que "el propio intendente confesó públicamente que obtuvo un beneficio económico" por la compra de combustible de la Intendencia a sus estaciones de servicio.

Ante la consulta de cuáles son las razones por las que no se presentan de inmediato ante la sede penal, Arregui dijo que su fuerza "no quiere judicializar la política" , pero insistió en que pueden recorrer ese camino si la Junta departamental se niega a investigar.

Arregui rechazó actuar por oportunismo aprovechando que Bascou tiene un frente abierto a nivel judicial por su actividad privada. "La investigación empezó hace un año y durante todo este tiempo nos informamos y asesoramos con mucha responsabilidad. (El gobierno departamental) que se preocupe por lo que hizo Bascou y no por el momento en que se presenta la denuncia", sostuvo Arregui, que además prometió bregar "para que nadie se enriquezca con el ejercicio de la función pública".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)