UN TEMA SENSIBLE

Ancap: "Que caiga quien tenga que caer", dijo el fiscal

Para Díaz, el pedido de traslado cayó “como balde de agua fría”.

Fiscal de Corte, Jorge Díaz. Foto. Francisco Flores

  •  
17 feb 2017

La investigación por supuestas irregularidades en Ancap, la causa en torno a la aerolínea Pluna, y las estafas en la Conmebol que llevó al encarcelamiento de Eugenio Figueredo, son algunos de los casos que estaban a cargo de la fiscal María de los Ángeles Camiño. Sin embargo, una semana antes de que la Justicia de Crimen Organizado comience con los interrogatorios a los involucrados por las pérdidas millonarias de la petrolera estatal, la fiscal pidió su traslado a otra sede por temas de salud.

La noticia sorprendió y molestó al Fiscal de Corte, Jorge Díaz. "Fue un balde de agua fría", dijo ayer en conferencia de prensa y anunció que en las próximas horas se nombrará un nuevo fiscal que otorgue las más altas garantías a todo el sistema político por la delicadeza de los temas que deberá enfrentar.

Díaz remarcó que entiende la sensibilidad del tema y que está trabajando para designar a la persona más indicada para ocupar el lugar.

Admitió que preocupa a la Fiscalía General de la Nación que haya pasado casi un año desde que se presentó la denuncia por Ancap y aspira a que el proceso se afecte lo menos posible.

A su vez, se comprometió a otorgar todas las garantías posibles al proceso: "La Fiscalía asume la responsabilidad que tiene que asumir, y queremos ir hasta las últimas consecuencias y que se vaya hasta las últimas consecuencias, que caiga quien tenga que caer", enfatizó.

La noticia también causó sorpresa y preocupación en dirigentes de los partidos de la oposición que presentaron la denuncia por Ancap.

Díaz se comunicó por teléfono con senadores de todos los partidos de la oposición para informales personalmente la noticia antes que se conociera por los medios de prensa. También se comunicó con el secretario de la presidencia, Miguel Ángel Toma para informarle.

"La Fiscalía estaba trabajando en el nuevo Código del Proceso Penal, y en cómo íbamos a asumir la transformación. Un evento de esta naturaleza nos coloca en una situación compleja".

"Hoy tenemos un problema que hasta hace unos días no lo teníamos", declaró. El fiscal de Corte aclaró que cuando designó a Camiño no esperaba que su trabajo tuviese este final. Pero, de igual manera, destacó su carrera.

Díaz explicó que el nuevo fiscal no será el subrogante. "No van a ser cuestiones transitorias", explicó. En ese sentido, descartó que sea el fiscal Carlos Negro, que ocupa la otra fiscalía de Crimen Organizado.

Camiño había sido designada en su cargo en febrero de 2016 en lugar de Juan Gómez. La semana pasada, la jueza Beatriz Larrieu decidió convocar como indagados y como testigo a una larga lista de funcionarios públicos por las pérdidas millonarias en la empresa estatal petrolera.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.