EDUARDO BONOMI

Caso del alemán "es más complicado que lo que se ve en la superficie"

El ministro dijo además que le plantearon a los propietarios de comercios que las cámaras de sus locales se pongan en red con el sistema de control del Ministerio del Interior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bonomi

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo este jueves que desde que comenzó a funcionar el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), las rapiñas y los homicidios bajaron notoriamente, pero no ha ocurrido lo mismo con los hurtos.

En declaraciones al programa Inicio de jornada de radio Carve, Bonomi dijo que "la rapiña está bajando en Montevideo, Canelones, San José y tomando el conjunto baja en todo el país. Está bajando el homicidio, alrededor de un 10% y un 11%", informó 

El ministro explicó que para reducir los delitos plantea desarrollar una "estrategia de tres patas". La primera refiere al PADO, la segunda es el aumento de las cámaras de vigilancia en Montevideo. "Son 2.200 cámaras de vigilancia más, estamos en el proceso de licitación y supongo que el año que viene estará operativo", indicó Bonomi, que calificó de "muy importante" esta medida porque "en las zonas que están las cámaras, bajaron (los hurtos)".

"Ese segundo paso va a producir otra baja (del delito), fundamentalmente en los comercios. Nosotros instalamos las cámaras y si están en donde hay comercios, ahí bajan", aseguró. También informó que se le ha planteado a los propietarios de comercios que las cámaras de sus locales se pongan en red con el sistema de control del Ministerio del Interior.

El tercer paso refiere a los proyectos de ley presentados en la comisión multipartidaria de seguridad: el cambio en el código del proceso penal y la quita de libertades anticipadas para personas reincidentes y reiterantes en algunos delitos.

"La limitación ya existe en el reincidente, pero el reincidente no es lo que entendemos hablando comúnmente. En el sistema penal, reincidir es volver a cometer el delito después de ser penado, y hay rapiñeros que son procesados, liberados antes de ser procesados y vuelven a robar, que no son considerados reincidentes. Esos son reiterantes", explicó.

El ministro indicó que actualmente "hay personas que tienen 35 años, 15 procesamientos y no son reincidentes" porque nunca fueron condenados. 

Respecto a los pasados sucesos en el barrio Marconi, Bonomi dijo que "ahora está más controlado", y que los acontecimientos de violencia fueron productos de la entonces reciente implementación del PADO en el barrio.

Homicidio de Arno Wollensak

Bonomi dijo que aún no se podía comprobar si hubo policías involucrados en el homicidio del líder de la secta alemana Licht-Oase, Arno Wollensak, quien apareció muerto en las costas de La Floresta el 28 de agosto. 

El ministro afirmó que "aparecen algunas cosas en el ámbito de la investigación y aparentemente es más complicado que lo que está arriba de la superficie".

Los investigadores de la Prefectura y de la Policía manejan la hipótesis de que el homicidio de Wollensak ocurrió en un lugar diferente a Los Cerrillos y consideran que el emplazamiento más probable de la muerte es donde se habría escondido el líder religioso de sus perseguidores.

Una de las hipótesis apunta a una finca ubicada en el este del país. Según un informe forense enviado al juez de Atlántida, Marcos Seijas, la muerte de Wollensak databa de dos días a una semana.

Este jueves declaran en la sede de Atlántida vecinos de Los Cerrillos de Wollensak. La última persona que se comunicó con él lo hizo hace dos meses: el 8 de julio de este año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)